En marzo de 2018 profesionales de la Unidad Periférica de la zona 5 diagnosticaron a Jorge Aurelio de León Rodas con aneurisma helicoidal en la arteria aorta, con lo cual tenía en alto riesgo su vida, por lo cual requería de una intervención quirúrgica en el corto plazo, narraron la doctora Sylvanna Espósito, encargada del despacho de la Dirección, y la doctora Laura Gálvez, coordinadora de la Consulta Externa.

De inmediato las autoridades de esta Periférica, en coordinación con la Consulta Externa, le hicieron los exámenes correspondientes, luego se agotó el proceso administrativo con la Unidad de Cirugía Cardiovascular (Unicar) y fue así como el 2 de abril de ese año el paciente fue intervenido quirúrgicamente.

Un año con cinco meses después de haber sido operado, De León Rodas agradece a los profesionales y al personal en general del IGSS por la agilidad en la que tomaron su caso, pues de lo contrario, según el entrevistado, hubiera muerto.

La operación tuvo un costo de más de Q219 mil, suma que es absorbida por el Instituto en beneficio del afiliado que goza de los servicios médicos de la institución. Actualmente De León Rodas asiste con regularidad a sus citas a la Unidad Periférica de la zona 5, donde se le entregan sus medicamentos para continuar su tratamiento.