Publicación de Diario La Hora de fecha 24 de septiembre de 2019, pág. 11.

Por Margarita Girón
[email protected]

En el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP) de la zona 12, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) los adultos mayores, además de gozar del beneficio de atención médica, cada semana acuden a los programas de terapia ocupacional que van desde hidroterapia, repostería, tejido, hasta clases de taichí, ajedrez y gimnasia, entre otros.

De enero a agosto, el IGSS ha beneficiado a un promedio de 7 mil 875 jubilados cada mes, quienes acuden a su respectiva terapia ocupacional; sin embargo, de septiembre a diciembre la cantidad de adultos mayores que reciben este beneficio, aumenta, registrando hasta 9 mil jubilados por mes.

Irma de García: Casi todas asistimos inicialmente para tomar nuestra terapia y eso nos ayuda para tener más habilidad en nuestras manos y también nos ayuda a mejorar nuestro estrés. Foto La Hora/Margarita Gir

Dayda Abac, directora en funciones del CAMIP, indicó que como parte del desarrollo integral del área médica que atiende dicha sede del Instituto, los médicos determinan cómo pueden complementar los tratamientos para los jubilados de esta Institución adicionalmente al suministro de medicamentos y atención médica.

“Se han denominado terapias ocupacionales porque se basan en la ejercitación física, participación social y orientación. La salud también implica una parte emocional y mental y lo que buscamos es que ellos puedan estar ocupados a través de actividades que les beneficien”, dijo Abac.

Una de las terapias, que ofrece este centro de atención médica es la hidroterapia, este tratamiento se imparte los miércoles y viernes, lo cual contribuye a mejorar la salud de los pacientes, pues según detallan representantes del Instituto, esta estimula el sistema respiratorio, ayuda a la pérdida de peso y fortalece el sistema sanguíneo, ya que las rutinas están acompañadas de ejercicios médicos.

En ese sentido, Abac, describió que la hidroterapia se basa en ejercicios acuáticos que les ayuda a los adultos mayores cuando presentan problemas musculares.

“También tenemos las terapias de grupo y lo que se busca es fortalecer la salud de nuestros pacientes, no solo en la parte física. Ellos han encontrado acá un ambiente en el que se pueden seguir desenvolviendo, aparte de contar con la asistencia médica integral”, destacó Abac.

Doña Irma Leticia Vásquez, es otra de las participantes de la terapia ocupacional de tejedoras, quien además, es sobreviviente de cáncer. Foto La Hora/Margarita Girón

“LA CONVIVENCIA NOS HA CONVERTIDO EN AMIGAS”

Doña Irma de García, junto a otras 30 jubiladas del Instituto, se reúne todos los martes en las instalaciones del CAMIP en donde cada una comparte técnicas y habilidades obtenidas desde hace más de 10 años.

“Casi todas asistimos inicialmente para tomar nuestra terapia y eso nos ayuda para tener más habilidad en nuestras manos y también nos ayuda a mejorar nuestro estrés. La convivencia nos ha convertido en amigas porque no solo compartimos nuestras habilidades, sino también nuestras vivencias personales”, dijo de García.

Desde suéteres, gorras, blusas, bufandas y otros accesorios decorativos, son hechos a mano por cada una de las beneficiarias que según mencionaron, también les ha proporcionado medios económicos, al vender entre sus conocidos, familiares y amigos las piezas tejidas.

“Viera qué bonito, porque hasta se relaja uno, yo vivo sola y aquí me relajo y soy feliz acá con mis compañeras”, dijo Irma Leticia Vásquez, otra de las participantes de la terapia ocupacional, quien además, es sobreviviente de cáncer.

Bac añadió que el Centro de Atención cuenta con personal experto en cada área para brindar atención a los adultos mayores de acuerdo a sus necesidades.

Asimismo, indicó que quienes deseen optar a una terapia ocupacional, pueden solicitarlo en la consulta con el médico, quien determinará cuál es la opción idónea para cada paciente según su necesidad o bien dirigirse al departamento de Trabajo Social para que pueda ser evaluado según él área de interés del jubilado.

“Tenemos el plan de atender a más personas, las instalaciones son aptas para atender a todos nuestros afiliados”, puntualizó Abac.

Actualmente, se estima que la población derechohabiente del CAMIP es de 40 mil 233 derechohabientes que reciben atención médica en este centro.

Para quienes deseen optar a una terapia ocupacional, pueden solicitarlo en la consulta con el médico, quien determinará cuál es la opción idónea para cada paciente según su necesidad. Foto La Hora/Margarita Girón

Fuente: Diario La Hora

Enlace en internet: https://lahora.gt/terapia-ocupacional-ofrece-beneficios-para-adultos-mayores-que-gozan-del-seguro-social-margarita-giron-tuigss-lahora/