Por unanimidad de votos el licenciado Carlos Francisco Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, fue reelecto por dos años en el cargo de Presidente Pro Tempore del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centro América y República Dominicana (CISSCAD) durante su Asamblea Extraordinaria Virtual realizada el 23 de octubre, período que cobrará vigencia en marzo de 2020 a marzo 2022.

En la administración del licenciado Contreras se trabajó en esquemas de consolidación e integración y propuestas de modelos en adquisiciones de medicamentos, como por ejemplo las que se hacen a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), siguiendo los pasos que ya había dado Costa Rica, Honduras, El Salvador y ahora Guatemala. Con estos mecanismos se busca beneficiar tanto en temas de costos como en temas de calidad para el bienestar de los afiliados y los beneficiarios.

Los representantes del CISSCAD resaltaron el trabajo, dedicación y esfuerzo que ha realizado Guatemala al frente de esta organización, lo cual los motivó a impulsar la reelección para el período 2020-2022.

“En nombre de la Institución agradezco la designación y responsabilidad por los próximos dos años. Reconozco el trabajo de las comisiones de salud, financiera y técnica, esta última ha tratado temas de tecnología generando desde Costa Rica un programa que permite que trabajen unificados en una serie de informaciones y acceso a la comunicación, labor desempañada en el seno del IGSS, pero también en la proyección de las instituciones de Centro América”, expresó Contreras.

Gestiones a proyectarse

Entre algunas de sus metas para el nuevo período, resaltó que se está trabajando en el Pacto de Integridad con el objetivo de que un esquema mínimo de valores pueda guiarlos a un proceso de mayor consolidación en las compras a beneficio de las instituciones cuya propuesta será presentada durante la Asamblea General en marzo del 2020.

Otra de las propuestas es impulsar junto a las comisiones técnicas los esquemas de capacitación y de formación en áreas que son muy sensibles para los institutos, como los temas actuariales, tecnológicos y talento humano. También, impulsar y adoptar con seriedad las directrices de gobernanza de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, que consiste en un esquema de valores y principios que fortalecen la gestión política y administrativa.

“Quería adelantar eso en agradecimiento de Guatemala y vamos a estar trabajando muy intensamente para que la participación en el CISSCAD contribuya a que mejoremos sustancialmente y a que nos transformemos productivamente ya que este es el resultado del trabajo que se ha hecho en equipo. Mi responsabilidad es con mucha gente que necesita de la institución y ese es el mayor incentivo”, concluyó Contreras.