Como parte del pénsum de estudios en la Escuela de Auxiliares de Enfermería, este día se inició el curso-taller de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO), el cual consta de cinco módulos, los que serán desarrollados durante la presente semana para hacer un total de 40 horas.

El módulo fue impartido por inspectores de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, durante el tiempo que dure la capacitación los estudiantes tendrán los conocimientos básicos teóricos y prácticos a través de talleres interactivos, sobre las funciones de las enfermeras en cuanto a la SSO, creada esta última a través del Acuerdo Gubernativo 229-2014, actualizada mediante las reformas 33-2016.

El inspector Francisco Morales indicó que con esta actividad se espera que los estudiantes aprendan todo lo relacionado a la Salud y Seguridad Ocupacional en las empresas, así como la obligación que tiene el auxiliar de enfermería en esta área para trabajar como monitores en SSO.

Al finalizar el curso-taller los estudiantes tendrán conocimientos sobre la base legal del Reglamento de SSO, obligaciones y prohibiciones del patrono y de los trabajadores, seguridad en el trabajo, higiene industrial, salud y medicina laboral, clasificación de riesgos y peligros, análisis e investigación de accidentes.

Además, se les capacitará en primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), elaboración de planes de SSO, acerca de cómo organizar simulacros según los planes de evacuación de la Conred y como se realiza un FODA.