Con la finalidad que más personas gocen de la cobertura que presta el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), este 12 de noviembre cobró vigencia el Acuerdo 1429, CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA ESPECÍFICA PARA UNA POBLACIÓN DELIMITADA” el cual tiene un año de vigencia (concluye el 11 de noviembre de 2020).

Este acuerdo consiste en que ahora las personas de 55 años de edad en adelante y que al 2010 tenían 180 contribuciones podrán inscribirse como contribuyente voluntarios para adherirse al programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, en el riesgos de vejez.

La disposición surgió a raíz de la reforma del Artículo 15 del Acuerdo 1124 de la Junta Directiva del IGSS, que contempla un escalafón en las contribuciones, las que al 2014 fija 240 aportes como cuota mínima.

Para ser parte de este beneficio los afiliados aportarán el 5.5% sobre su último salario reportado en planillas o pueden optar el pago sobre el salario mínimo vigente a la fecha de realizada la fecha de su solicitud.

Acercamiento

Trabajadores del Centro de Atención al Afiliado (CATAFI) de las Oficinas Centrales, así como de Cajas y Delegaciones Departamentales empezaron a recibir esta mañana las solicitudes de los interesados en beneficiarse con el nuevo plan de contribución voluntaria.

Las personas que con anterioridad habían presentado su solicitud para ser contribuyentes voluntarias y les fue denegada la petición ahora nuevamente pueden realizar su trámite, siempre y cuando cumplan con los requisitos mencionados.