Como consecuencia del cambio climático que se registra en el último bimestre del año se proyecta un incremento de casos de rotavirus en el país, por lo que autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) han emitido una alerta para que la población tome medidas de prevención y que las unidades médicas estén preparadas para atender a los pacientes.

“Partimos de la alerta que lanzó el Ministerio de Salud en relación a este mal, para contar con lo necesario en nuestras unidades con el fin de proporcionar un servicio óptimo y prevenir que los pacientes se deshidraten y que la enfermedad avance”, explicó el doctor Oscar Donis, jefe de la Sección de Epidemiología.

La infección por rotavirus ataca al sistema gastrointestinal, lo que ocasiona diarreas, náuseas y vómitos. Este padecimiento puede afectar a toda la población y de esta un 85% está comprendida en menores de cinco años, precisó el profesional.

Se recomienda

El doctor recomienda un adecuado lavado de manos luego de cambiar el pañal y antes de servir alimentos y hervir el agua; dar buena alimentación al bebé y la lactancia materna son claves para que los bebés tengan buenas defensas. Además es importante vacunar a los niños contra este padecimiento, lo cual forma parte del esquema de vacunación del Instituto, concluyó el doctor Donis.

CIFRAS:

El 85% de la población afectada por rotavirus son menores de 5 años

El IGSS atiende en promedio de 70 a 80 casos de rotavirus al mes

Pie: Las unidades médicas del IGSS están preparadas para atender a los niños que presenten rotavirus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here