El IGSS le brinda la oportunidad de seguir contribuyendo al programa IVS y gozar del beneficio de pensión por vejez

La Junta Directiva 2015-2021 y la Administración del IGSS cumplen con su compromiso de trabajar para que más personas gocen de la cobertura del Seguro Social. Un ejemplo es la aprobación del Acuerdo 1429, de la Junta Directiva, “CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA ESPECÍFICA PARA UNA POBLACIÓN DELIMITADA”, con el que ahora las personas de 55 años o más que hasta el año 2010 tenían 180 contribuciones al IGSS podrán inscribirse como contribuyentes voluntarios para adherirse al programa de pensiones.

Esta disposición surgió a raíz de la reforma del Artículo 15 del Acuerdo 1124 de la Junta Directiva del IGSS, que establece un cambio en la cantidad mínima de cuotas para obtención de la pensión por el riesgo de vejez, la cual en el 2010 era de 180, y que fijó un escalafón de cuotas que se inicia en el 2012 con 192 y gradualmente llega al 2014, con la cuota mínima de 240 contribuciones.

Para gozar de este beneficio los afiliados aportarán el 5.5% sobre su último salario reportado en planillas de Seguridad Social o bien sobre el salario mínimo vigente a la fecha de su solicitud de conformidad con su actividad económica. Queda a su elección el monto sobre el cual cotizará.

Al ser aceptado para este beneficio, el afiliado no pierde el derecho a contribuir voluntariamente si en caso se atrasa en sus pagos.

Todas las personas que desean seguir contribuyendo para obtener una pensión por vejez, aun si previamente habían hecho una solicitud y esta les fue denegada, ahora podrán optar a esta contribución voluntaria, siempre y cuando cumplan con los requisitos del Acuerdo.

Esta disposición tendrá vigencia de un año y empezará a partir del 12 de noviembre de 2019 y concluye el 11 de noviembre de 2020. El trámite debe realizarlo personalmente, tiene que presentar los siguientes documentos: originales y copias de DPI, certificado de nacimiento y recibo de cualquier servicio público.

La solicitud puede realizarla en CATAFI, Oficinas Centrales del Seguro Social, Cajas o Delegaciones del IGSS en el interior del país, en donde puede obtener más información.

Documentos para descargar:

 

Descargue el Acuerdo 1429 de Junta Directiva del IGSS que contiene «Normas Relativas a la Contribución Voluntaria Específica para una Población Delimitada» y el Acuerdo Gubernativo 200-2019:

Acuerdo 1429 de Junta Directiva del IGSS y Acuerdo Gubernativo 200-2019.PDF