Las bajas temperaturas y fuertes vientos han iniciado en el país las cuales son propias de la época de fin de año, razón por la cual un alto porcentaje de la población puede ser afectada por enfermedades respiratorias como gripe, catarro, infección de garganta y bronco neumonías, entre otras.

Entre la población más vulnerable se encuentran los niños menores de 7 años, adultos mayores y enfermos crónicos, indicó la doctora Mónica Paola Rodríguez, encargada de la Sección de Higiene Materno Infantil del Departamento de Medicina Preventiva.

“En todo el trayecto del sistema respiratorio tenemos ciertas fibras y mecanismos de defensa que no permiten que virus y bacterias ingresen al cuerpo, sin embargo por el frío estas fibras se paralizan y pierden su capacidad de proteger al cuerpo”, explicó la entrevistada.

La prevención es clave

Si va a salir de casa se abriguen bien, cúbrase la boca y la nariz, tenga una buena alimentación que incluya frutas y verduras, hidrátese bien, mantenga limpia y ventiladas las áreas donde permanezca por más tiempo, recomendó la profesional.