Tras el sismo de 5.3 grados en la escala Richter registrado esta mañana en las costa sur de Guatemala, el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, recomendó a las empresas cumplir con la obligatoriedad de implementar un Comité de Prevención de Desastres y Salud Ocupacional, como lo establece el Acuerdo Gubernativo 229-20014 y sus reformas en el Acuerdo 33-2016.

“Toda empresa debe contar con personal capacitado para reaccionar efectivamente ante una eventualidad, por ejemplo deben establecer rutas de evacuación y disponer de equipo de rescate y personal de emergencia para atender a sus trabajadores”, indicó Mejía.

Evacuación

Como parte de las acciones oportunas que se han implementado en el IGSS, Carlos Garrido, secretario del Subcomité de Atención y Prevención de Desastres del IGSS, informó sobre la evacuación del personal que labora en las Oficinas Centrales, tras el temblor ocurrido a las 10:28 horas.

“La evacuación fue bastante pronta y efectiva, tomando en cuenta que había muchas personas que visitaron nuestras instalaciones, pues tanto trabajadores como visitantes evacuaron el edificio en siete minutos, lo cual es un tiempo muy favorable”, comentó Garrido.

Ante cualquier desastre natural se recomienda mantener la calma y buscar los puntos de reunión. Si hay alguna persona que manifieste algún malestar por la impresión, es importante que busque a los integrantes del Subcomité Local de Prevención de Desastres para que le brinden atención oportunamente”, concluyó.