En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, expertos de la Sección de Salud y Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes capacitaron hoy a más de 60 trabajadores de empresas afiladas al Seguro Social en el tema de prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/Sida y el zika.

Las charlas fueron impartidas por  Claudia Ralda,  técnica en salud y seguridad ocupacional, quien expuso los temas de infecciones  de transmisión sexual como la gonorrea, sífilis, herpes genital, verrugas genitales (papilomas) y fundamentalmente el VIH/Sida.

Ralda enfatizó que el VIH/Sida es transmitido a través de las relaciones sexuales, transfusiones de sangre y el uso de jeringas contaminadas. El período de incubación de la enfermedad es de seis meses hasta siete años. Una de las principales medidas de prevención de la enfermedad es el uso del preservativo.

La entrevistada hizo énfasis que en el área de trabajo los patronos al momento de tener conocimiento de que algún empleado es portador de VIH/Sida no  deben discriminarlo, porque tienen los mismos derechos y el caso debe ser tomado con cautela y les  corresponde  brindarles apoyo.

Más prevenciones

Los empleados también fueron capacitados en la prevención del zika, en la que la expositora explicó que esta enfermedad que se transmite por picaduras de zancudos, así como por relaciones sexuales, leche materna y transfusiones de sangre, puede dejar secuelas como reumatismo y artrosis.

Las charlas fueron impartidas por Claudia Ralda, técnica en salud y seguridad ocupacional. Foto: Prensa IGSS

El virus del zika también puede pasar de madre al bebé durante el embarazo y a través de la placenta y causar malformaciones cerebrales, incluyendo la microcefalia.

Entre las prevenciones sugeridas está la aplicación de repelente contra insectos, colocar  pabellones en las habitaciones, eliminar el agua reposada, realizar limpieza de pilas, plantas y utilizar preservativo en las relaciones sexuales si tiene conocimiento del que es portador del virus de zika.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here