La Consulta Externa de Enfermedades Autonomía atiende a unos 3 mil pacientes con VIH/Sida. Cada semana se suman de uno a tres casos nuevos, principalmente de personas comprendidas entre los 20 y 65 años. Del total de pacientes un 75% son hombres.

Esta enfermedad se transmite por vía sexual, transfusiones de sangre o contacto con objetos punzocortantes infectados, en la etapa inicial puede dar fiebre y en las etapas crónicas presentar diarrea y pérdida de peso, entre otros síntomas, informó el Dr. Carlos Ruiz, médico infectólogo, quien agregó que el IGSS realiza pruebas científicas para confirmar este padecimiento.

El doctor Rudy López, jefe de Servicio de Infectología, indicó que cada mes se invierten entre Q1 mil y Q4 mil en medicamentos por paciente, esto depende del tratamiento que se le administre, pues este puede ser de primera o segunda línea. Cuando el paciente necesita terapia de rescate, la inversión oscila entre Q12 mil y Q15 mil, se les atiende en el Hospital de Infectología del Instituto.

Un equipo multidisciplinario de profesionales, integrado por médicos, personal de enfermería, psicólogos y de trabajo social, da atención integral al paciente, de tal cuenta que se encuentre física y mentalmente preparado para enfrentar su vida personal, laboral y social de una manera normal.

Cuando una persona es diagnosticada con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) regularmente entra en crisis debido al impacto, el cual también afecta a su círculo familiar. Ante esta situación es importante que en el momento de darle esta información reciba atención psicológica y de ser necesario sea junto a su pareja sentimental.

La crisis

Es común que una persona con esta enfermedad caiga en crisis de salud como consecuencia de las enfermedades oportunistas como la tuberculosis, diarreas crónicas, infecciones por hongos y otras.

El equipo multidisciplinario recomienda a los pacientes con esta infección que tomen todas las medidas higiénicas personales y consumir sus medicamentos en los horarios establecidos.

La asistencia que brinda el IGSS ha coadyuvado en la mejoría integral de las personas que reciben atención, se ha trabajado conjuntamente y se ha obtenido como resultado una atención adecuada e información oportuna para el mejor manejo de la enfermedad, indicó Ovidio Gálvez, director técnico y administrativo de la Asociación Vida.

Las personas enfermas de VIH/Sida son atendidos en el Servicio de Infectología del IGSS, el cual se encuentra en la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades; esta área adhirió al VIH/Sida dentro de su atención médica, ante la creciente de pacientes infectados por este virus.