El acuerdo número 1123, Reglamento de Inscripción de Patronos en el Régimen de Seguridad Social, en el artículo 2 establece que todo patrono, persona individual o jurídica que ocupe tres o más trabajadores está obligado a inscribirse en el Régimen de Seguridad Social.

En esta disposición también se señala que los patronos que se dediquen a la actividad económica del transporte terrestre de carga, de pasajeros o mixto, utilizando para el efecto vehículos motorizados, están obligados a inscribirse cuando ocupen los servicios de uno o más trabajadores.

Evelin Soto Galeano, jefe del Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores, destacó que es importante que el empleador inscriba a su trabajador para que este tenga la protección de los programas que el Seguro Social les brinda: Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) y el de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

“Se invita cordialmente a todos los patronos que aún no se han inscrito y que cuentan con el mínimo de tres trabajadores a que se acerquen a las Oficinas Centrales del IGSS, para que puedan ser asesorados y recibir la solicitud de inscripción. Lo más valioso de una empresa son sus trabajadores”, resaltó la entrevistada.

¿Qué acciones implementa el IGSS para que se cumpla con este derecho?

El Departamento de Inspección Patronal es el encargado de efectuar operativos de supervisión a las empresas o negocios para garantizar que se cumpla con lo que indica la normativa en mención, informó Soto, quien agregó que actualmente se impulsa una tercera fase de despliegues que incluyen el inscribir de oficio a todas aquellas empresas y patronos que tienen la obligación de dar cobertura a sus empleados.

Opción para el patrono que tiene menos de tres trabajadores

Los patronos que tienen de uno a dos trabajadores pueden optar a la inscripción en el régimen de Seguridad Social por la vía de los Seguros Facultativos, opción que permite que los empleados puedan cancelar mes a mes sus cuotas y obtener todos los beneficios del IGSS.

Para este proceso los patronos pueden acudir al Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores que se ubica en las Oficinas Centrales de la institución para que sean asesorados sobre los requisitos y documentación respectiva para la incorporación de sus empresas, informó Soto.

CATEMI
Centro de Atención Empresarial del IGSS (CATEMI) ubicado en las oficinas centrales del IGSS.

El IGSS da cumplimiento a la Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala, la cual fue impulsada este año, el eje 2 de esta se refiere a la Promoción de la Afiliación y Empleo. Las autoridades del Seguro Social se han trazado el objetivo de concientizar a los empleadores sobre la importancia de afiliar a los trabajadores para beneficio de estos y sus familias.