Un promedio de 2,100 dietas son servidas cada día en el Hospital General de Enfermedades ubicado en la zona 9, las cuales son preparadas con los estándares nutricionales establecidos, con calidad e higiene. Además, se preparan 1,200 biberones con fórmulas pediátricas y fórmulas enterales para adultos.

El Servicio de Alimentación está integrado por 83 personas, entre cocineros y camareros, distribuidas en turnos de mañana, tarde y rotativos, quienes atienden las áreas de Pediatría, Adultos e Infectología de la zona 7.

El menú

“Nos basamos en un menú de 30 días que consta en servir desayuno, almuerzo, cena y refacciones a pacientes. Con este menú también trabajamos las dietas especiales que nos solicita el área de nutrición para pacientes de Pediatría y de Adultos con distintas patologías, con dietas modificadas que pueden ser hiposódicas, hipograsas, dieta para diabéticos, dieta hipoproteica, dieta de papilla y dieta líquida”, explicó Sandra Hernández, encargada de ese servicio.

El costo por bandeja varía según la cantidad de pacientes hospitalizados en las áreas de Pediatría y Adultos o del tipo de proteína que se sirve, para un rango de Q12 a Q15 por cada tiempo de comida más la refacción.

“Siempre nos preocupamos por la presentación de la bandeja de acuerdo al tipo de dieta. Tomamos en cuenta los colores y que el plato se sirva completo con proteínas y carbohidratos. El menú se varía con todo tipo de carnes de res, marrano, ave, pescado y embutidos, agregó Hernández.

La bandeja consta de seis espacios para porciones que vayan correctas en cantidad. Media taza es la medida de cada porción, cuatro onzas de carne, una porción de fruta, media taza de verduras o pasta, sopa, tortilla, pan y refresco.