Familiares de pacientes con enfermedades craneoencefálicas reciben capacitación en el Hospital de Rehabilitación para atender en su hogar a sus seres queridos durante las festividades de fin de año.

“Como parte de una terapia integral y la importancia de tener una convivencia familiar en Navidad y Año Nuevo, se está dando inicio al egreso de 60 internos que tienen discapacidades moderadas y severas para que estén con sus seres queridos durante la Navidad y Año Nuevo”, indicó la doctora Karina Maribel Rodríguez, directora médica del Hospital de Rehabilitación del IGSS.

El objetivo es que los familiares sepan cómo movilizar, alimentar y cuidar a sus pacientes, pues muchos de ellos están sin capacidad de moverse de forma independiente.

“Lo que se busca es que las familias estén con ellos en estas fechas tan especiales, pues hay pacientes que han perdido un miembro inferior o superior, hay casos de personas que hasta tres miembros y otros que sufren alguna incapacidad cerebrovascular”, agregó la doctora Rodríguez.

Durante la capacitación también ses le explicó a los asistentes las formas correctas de acostar a los pacientes, así como los tratamientos adecuados para evitar úlceras, y movilizarlos en sillas de ruedas.

“Eso nos ayuda a ser parte del hospital desde la casa, pues estamos aprendiendo a cómo llevarlos, darles su medicamento y alimentarlos”, comentó Nora Nájera de Cerna, quien reiteró su agradecimiento al personal de este hospital por la atención que se le ha brindado a su esposo y por la capacitación que recibió.

Los pacientes del Hospital de Rehabilitación regresarán al centro asistencial la segunda semana de enero de 2020 para continuar con su tratamiento.