Como parte de la Política Preventiva de la Seguridad Social del IGSS este año el Centro de Atención  Integral de Salud Mental, ubicado en la zona 12, ha proporcionado atención a los afiliados y beneficiarios a través de acciones de promoción, protección recuperación y rehabilitación de la salud mental a más de 82 mil pacientes de distintas regiones del país.

Este centro asistencial cuenta con los cuidados básicos y de  especialidades con los más altos estándares de calidad y servicio de hospitalización en el que han sido internados 399 pacientes. Además en la consulta externa han sido atendidas  46,343 personas, en la emergencia 2, 793 usuarios y en el hospital de día (tratamientos) 32,493 afiliados. 

Los casos atendidos

El médico psiquiatra Enrique Mendoza, director de ese centro asistencial, detalló que entre los casos atendidos están trastornos de  ansiedad, depresivos, bipolares, esquizofrénicos, esquizoafectivo y depresivos graves con ideas suicidas. Estos trastornos se generan por  factores biológicos y psicológicos.

El servicio hospitalario atiende las 24 horas del día y los 365 días del año, el objetivo del Instituto es  evitar que se agudicen los síntomas, pues los pacientes deben  buscar  ayuda temprana. El hospital también tiene a disposición un servicio de ambulancia, el cual es utilizado en pacientes  que necesitan un  traslado de emergencia al centro asistencial.

Para prevenir cualquier tipo de trastorno, el doctor Mendoza  explicó que se deben tomar en cuenta hábitos saludables como una alimentación adecuada, realizar ejercicios, técnicas de respiración, buscar ayuda de un profesional  y  mantener una buena comunicación con amigos y familiares para manifestar la sintología y culminar con la problemática.


En esa unidad médica de salud mental se realizan terapias ocupacionales como la clase de pintura. Foto: Prensa IGSS