Como parte de su Plan Preventivo de fin de Año del IGSS inspectores de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes han supervisado desde el 2 de diciembre a la fecha 150 ventas de juegos pirotécnicos en la ciudad capital, con el objetivo de garantizar la seguridad de los vendedores y compradores. Asimismo evitar tragedias por prácticas inseguras que puedan ocasionar incendios.

El proceso de supervisión se realiza a través de un listado de verificación que el personal ejecuta por medio de una entrevista a los vendedores en donde se comprueba e identifica si las coheterías cuentan los permisos necesarios, las medidas de seguridad adecuadas, y las herramientas claves como los extintores de fuego y un botiquín de primeros auxilios, informó María Mercedes Colindres, inspectora de Seguridad e Higiene del IGSS.

“Verificamos las medidas de seguridad que tienen los propietarios en las ventas, entre estas para el almacenamiento, que cuenten con la señalización debida y que tengan agua, arena y los extintores. Se revisa que la instalación eléctrica no represente peligro y que los encargados de los negocios sepan que hacer al momento de algún incendio o emergencia”, destacó la entrevistada.

La supervisión comenzó desde el 2 de diciembre y además socializa información para prevenir accidentes. Foto: Prensa IGSS

 

Esta semana los inspectores finalizarán las visitas, las cuales también se realizan en el interior del país. Este día los inspectores visitaron 14 negocios de juegos pirotécnicos que se ubican a un costado del Parque de la Industria en la zona 9 y la zona 13 capitalina.

Un total de 60 inspectores se han encargado de desarrollar la referida labor. La supervisión también incluye la entrega de afiches con recomendaciones específicas para evitar tragedias con la quema de los juegos pirotécnicos, con el fin de que los comerciantes los coloquen en sus ventas para que la población esté informada.

Recomendaciones
Colindres dijo que a los vendedores se les entrega un listado de recomendaciones para el almacenamiento, uso, manejo, distribución y venta de productos pirotécnicos.

La inspectora agregó que es clave que los trabajadores de las coheterías cuenten con los conocimientos de primeros auxilios y mitigación de incendios, así también el negocio debe tener una ventilación e instalación eléctrica adecuada. Además los vendedores deben entregar a los comparadores un instructivo con las recomendaciones propias para la quema segura de los productos.