En estas fechas en las que los protagonistas en la mesa son los tradicionales tamales y el consumo de carnes rojas, entre otros platillos de la temporada, y el ponche de frutas, es importante que el paciente tenga un buen hábito alimentario, físico y de adherencia al tratamiento farmacológico. Una recomendación del IGSS por medio de la Política Preventiva para no formar parte de las estadísticas en las emergencias.
El doctor, Hugo Aguilar, de la clínica de clasificación del IGSS, hace un llamado a los derechohabientes que padezcan diabetes e hipertensión disminuir la ingesta de azúcares y carbohidratos, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Además, deben seguir con su actividad física y respetar los horarios establecidos para la toma de sus medicamentos.
El galeno resaltó que deben mantener en su casa un glucómetro y tensiómetro para un mejor control, ya que deben evitar las glicemias altas y picos de presión que pueden causar un accidente cerebrovascular.
Evite la grasa
La licenciada en nutrición Silvia María Flores, encargada del Área de Adultos de Medicina Interna, señaló que el consumo de los platillos de fin de año debe ser controlado; por ejemplo, si come tamal no debe acompañarlo con pan o si bebe ponche debe estar preparado con fruta natural y no con fruta deshidratada, pues en este caso debe utilizar un sustituto del azúcar.
La profesional explicó que si se va a consumir pierna o pavo horneado no hay que comerse la piel, porque tiene grasa, y no hay que agregar sal a las comidas. Por último, indicó que los diabéticos si consumen uvas y manzanas estas deben ser verdes, ya que tienen menos azúcar.