Las enfermedades psiquiátricas en algunos casos  son  inaceptables por la sociedad, los síntomas afectan las emociones, los pensamientos y  las conductas y para una mejor salud mental a los afiliados con esa sintomática, el IGSS brindó 32 mil 493 actividades terapéuticas en el hospital de día ubicado en el Centro de Atención Integral de Salud Mental, en la zona 12.

Las actividades terapéuticas son realizada con el fin  que el afiliado  preserve la salud mental y estas consisten en terapias de grupo, vio danza, músico terapia, terapia ocupacional, talleres de cocina, Tai Chi, de relajación, psicodrama,  gimnasia y ludo terapia entre otras.

 “Nosotros somos el único hospital de referencia y recibimos afiliados de toda la república, en este programa se asiste a pacientes que están en crisis pero no tienen suficiente criterio para quedarse hospitalizado y recibir tratamiento en la consulta externa”, refiere el médico psiquiatra, director Enrique Mendoza del Centro de Atención Integral de Salud Mental.

El doctor Enrique Mendoza refiere que ese centro recibe afiliados de todo el país. Foto: Prensa IGSS

Casos atendidos

Entre los casos atendidos se destacan, los trastornos depresivos, de ansiedad, adaptativos, bipolar, sociales y sexuales.

Los pacientes deben asistir a las diferentes actividades terapeutas  de ocho de la mañana a dos de la tarde  quienes reciben la atención médica de  especialistas en psicología y psiquiatría.

El médico Psiquiatra Enrique Mendoza detalla que la mayoría de personas que reciben estas actividades terapéuticas tienen la capacidad  de reinsertase a una  vida laboral y familiar pues en su totalidad están de una manera renovada.