Con el propósito de transmitir paz, esperanza y alegría a las pacientes internadas en el Hospital General de Enfermedades, ubicado en la zona 9, el doctor Henry Javier Velásquez Moreno, Residente III de Anestesiología, compartió el 24 de diciembre su talento artístico tocando su violín con el que hizo olvidar por un momento el dolor y la nostalgia de no pasar la  Nochebuena con su familia.

“El 24 de diciembre me sentía muy triste, pues era la primera vez que no pasaría esta fecha con mi familia por motivo de estar hospitalizada, pero al escuchar el popurrí de villancicos interpretados por el doctor Velásquez me llené de entusiasmo y empecé a aplaudir su gran gesto de amor y cariño”, expresó Olga Aldana.

“Yo quiero que sea usted quien me opere, porque así como toca el violín con la misma dedicación ha de realizar su trabajo en sala de operaciones”, dijo otra paciente.

El anestesista considera que la música es vida y por ello decidió regalarle a los pacientes un agradable momento. Foto: Prensa IGSS

“Las palabras que nos dio el doctor antes de su concierto me levantaron el ánimo, me gustó su música y lo que más me agradó fue cuando nos dijo que ‘éramos una familia’, eso era lo que yo necesitaba escuchar para no sentirme triste”, comentó Mirna Marroquín.

El médico

Los principios y valores con los que fue educado el doctor Velásquez lo hicieron ser la persona amable y cariñosa que es. Es hijo de una madre soltera, mientras su mamá trabajaba en la capital como enfermera, Velásquez se crió con sus abuelitos en Quetzaltenango y fue su abuelo el que lo acercó a la música; a sus seis años lo inscribió en el Conservatorio de ese departamento, donde aprendió a tocar el violín y a cantar.

“Mi abuelo era músico de capilla y tocaba en las misas, también pertenecía a la Orquesta Sinfónica Nacional y tocaba en todo tipo de eventos religiosos. Con el tiempo me dedique a trabajar como maestro de música”, indicó con alegría.

Todos los domingos que el doctor Velásquez está de turno o de post turno toca en la misa de la capilla del hospital.

“Mi abuelita murió hace cuatro meses, ella fue como otra madre para mí y como agradecimiento a todo lo que ella hizo decidí llevar un poco de alegría a las pacientes. Quizá no lo hago directamente para mi abuelita, pero trato de hacer aunque sea un poquito por la gente que está enferma”, expresó el médico.

“Siento que si Dios me dio la habilidad o el don de poder entablar una conversación con un desconocido y poder ejecutar un instrumento y ponerlo al servicio de los pacientes ello me da una enorme satisfacción. Interpretar los tres minutos que dura un villancico hace que los pacientes se sientan reconfortados”, agregó.

Velásquez interpreta música clásica,  además de violín toca guitarra y le gusta cantar boleros, música de trova y de mariachi, canta canciones de Silvio Rodríguez, Fernando Delgadillo, Ricardo Arjona y otros temas populares con algún significado positivo.

“Cómo médico anestesiólogo me siento feliz y satisfecho con lo que hago día a día. Soy una persona alegre, amigable, positiva, siempre trato de ser solidario con la gente. Mi abuelito decía que aquí estamos todos para ayudarnos y juntos tenemos que salir adelante”.

Henry Javier Velásquez Moreno es médico anestesista del Hospital General de Enfermedades de la zona 9. Foto: Prensa IGSS

“Para mí la música es una forma de vida, de expresión, y combinada con mi profesión de médico con mis acciones trato de ayudar a que las personas enfermas a que mitiguen su dolor, darles una esperanza. Con una canción quiero ganar una sonrisa y un sentimiento bonito, para que puedan mejorar en algún punto”, concluyó el anestesiólogo de 30 años.