Como cada año, con la llegada del nuevo ciclo escolar aumenta el tránsito vehicular, principalmente en las calles y avenidas de la capital y sus alrededores, por lo que miles de personas tardan hasta tres horas en el congestionamiento para llegar a su destino.

Como no se puede controlar esta situación es probable que se presenten algunos inconvenientes en la salud, por ejemplo el estrés, o bien llegar indispuesto al trabajo o centro de estudios.

El estrés puede causar dolor de cabeza, tensión muscular y molestias gastrointestinales, indicó el médico psiquiatra Enrique Mendoza, director del Centro de Atención Integral de Salud Mental, quien sugiere practicar técnicas de respiración para oxigenarse, lo que da bienestar.

Se recomienda

Mantener una buena organización de su tiempo y salir más temprano para evitar la intranquilidad durante el camino son dos aspectos claves para mantenerse en calma.

Evitar a los conductores agresivos y practicar la cortesía en el tránsito son buenas acciones para evitar el estrés.

Asimismo, oír música suave cuando se viaja contribuye a relajarse, escuchar un audiolibro o charlas motivacionales también es efectivo. También se debe evitar el uso del teléfono celular para no ocasionar accidentes, indicó Mendoza.