Fortalecer la atención médica y obtener diagnósticos puntuales de los pacientes, son los principales objetivos de la implementación de la tomografía computarizada, tecnología utilizada en el Hospital General de Accidentes Ceibal.

El doctor, Julio López, jefe del Departamento de Cirugía de este centro asistencial, indicó que con este examen se obtienen imágenes del organismo por medio de rayos X para una mejor evaluación de los afiliados.

“Anteriormente utilizábamos radiografías, las cuales no son tan detalladas para definir los daños en los órganos, tejidos y huesos. La tomografía se usa computarizada según las necesidades de cada especialidad y dependiendo de lo que el médico trate de identificar”, resaltó el entrevistado.

El galeno informó que desde marzo de 2016 la emergencia de este hospital cuenta con el servicio de tomografía computarizada para atender casos urgentes que necesitan un diagnóstico preciso y rápido, como el caso de los pacientes que ingresan con trauma de cráneo, de las lesiones más comunes que se atienden en el centro asistencial.

Con la tomografía computarizada en un promedio de 15 a 20 minutos se obtienen los resultados, cuando antes podía tardar algunas horas. Esta agilización contribuye a que se tomen decisiones quirúrgicas rápidas.  Cada estudio de estos en un centro asistencial privado según sea el caso podría alcanzar un costo de Q3,500.

¿Cómo funciona la tomografía computarizada?

El proceso para llevar a cabo esta evaluación consiste en que el paciente se acuesta sobre una cama móvil que ingresa a un escáner en forma de círculo, el cual contiene una fuente motorizada de rayos X que gira alrededor de la persona atendida. Esto genera planos de imágenes 3D que son enviadas a una computadora para localizar las anomalías que presenta el cuerpo.

Uno de los casos frecuentes que se registran en el Hospital General de Accidentes Ceibal, son los de trauma de cráneo. Foto: Prensa IGSS