Un promedio de 10 mil pacientes son atendidos cada año en el Hospital de Rehabilitación del IGSS, el cual fue creado en enero de 1948 a través del Acuerdo 97 de la Junta Directiva, en esta normativa se estableció como Centro, pero el 23 de septiembre de 1968 pasó a la categoría de hospital, por lo que en este mes se cumple 72 años de fundación, explicó la doctora Karina Rodríguez, directora médica de este centro asistencial.

De las 10 mil personas atendidas cada año, 7 mil son adultos; del total de pacientes el 60% es por afecciones asociadas a alguna enfermedad y el 40% es relacionado con diferentes tipos de accidentes, en su mayoría es por conducir motocicleta, por lo que la profesional hizo énfasis en la importancia de la prevención.

El hospital atiende distintos tipos de lesiones como las medulares, craneoencefálicas, nervios periféricos y amputaciones. Además, brinda terapia física, mecanoterapia, electroterapia, láserterapia, ultrasonido terapéutico, gimnasia terapéutica, terapia laboral y terapia deportiva.

Terapia ocupacional

Se cuenta con amplias áreas de ambulación y de hidroterapia, así como áreas de terapia ocupacional para hombres y mujeres, en talleres de carpintería, elaboración de calzado, pintura y corte de cabello, lo cual fortalece y acelera el proceso para su reintegración laboral.

Se atiende a niños con problemas de lenguaje, espina bífida, síndrome de Down, espectro del trastorno autista; en estas actividades los menores son acompañados por sus padres o encargados, quienes también son capacitados.

En la Consulta Externa de este hospital se cuenta con especialistas en rehabilitación, neurología, psicología, medicina interna, nutriología y odontología, así como con clínicas de electrodiagnóstico. 

En esta unidad se hacen evaluaciones para establecer el grado de hipoacusia o sordera de los niños, quienes son referidos para la colocación de implantes cocleares. 

Rehabilitados

El hospital también cuenta con un taller de prótesis y ortesis, con técnicos especializados en diferentes países, quienes fabrican dispositivos y además les dan mantenimiento de manera gratuita, con el objetivo de que los pacientes se sientan cómodos y puedan realizar sus actividades diarias.  

En el año 2020 el hospital incluyó el futbol para pacientes amputados de extremidad superior o inferior, así como el equipo de basquetbol para pacientes que se movilizan en silla de ruedas, integrado por personas con lesión medular y amputados, para que tengan la actividad física como plataforma que les permitirá mayor agilidad e  independencia.

“Continuamos creciendo en tecnología y en la profesionalización de los 419 trabajadores.  Se cuenta con especialistas en distintas áreas que han sido formados a través de capacitaciones a nivel nacional e internacional.  Por ejemplo, se cuenta con expertos en lenguaje de señas para brindar atención personalizada”, concluyó la doctora Rodríguez.