Descargar el Acuerdo 1466 de Junta Directiva PDF

Con la finalidad de cumplir con la misión, visión y objetivos estratégicos del Seguro Social, asumiendo el compromiso de fortalecer la calidad del servicio, la Junta Directiva aprobó el Código de Ética del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), establecido en el Acuerdo No. 1466.

Este Acuerdo, que entra en vigencia el martes 4 de febrero de 2020, establece reglas de ética y conducta basadas en los principios y valores institucionales para que miembros de la Junta Directiva, la Gerencia, Subgerencias, integrantes del Consejo Técnico, todos los trabajadores así como los especialistas y técnicos que prestan servicios al Instituto, realicen sus labores cotidianas con una actitud íntegra, sensible, solidaria, de apoyo y trato digno hacia sus compañeros y a la población protegida por el Seguro Social.

El Código contempla el compromiso de todos los funcionarios y trabajadores del IGSS a conocer, respetar, promover y cumplir su contenido, así como a reflejar en su actitud respeto y lealtad al Instituto, tanto en la calidad del desempeño de sus funciones como en la aplicación de valores institucionales.

Estos últimos, como base del comportamiento ético, contemplan la responsabilidad, la honestidad, la actitud de servicio, la lealtad, la excelencia y el decoro, pues todo funcionario y trabajador del Seguro Social debe actuar adecuadamente y dirigirse a las personas con el debido respeto y atención que merecen.

Servicio transparente y de calidad

“El Código de Ética responde a una estrategia para garantizar la transparencia y la calidad en el servicio, y así asegurar la utilización correcta de todos los recursos con los que cuenta el Instituto para servir a sus afiliados y al pueblo de Guatemala”, expresó el licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS.

“El gran objetivo del Código de Ética es lograr que se establezca una cultura de honorabilidad de servicio en la institución de manera que los procesos de transformación que está llevando a cabo y promoviendo la Administración por instrucciones de la Junta Directiva sean un proceso irreversible, es decir, estamos queriendo promover una cultura diferente en el IGSS”, agregó el licenciado Contreras.

Asimismo, en este marco de la transparencia y lucha contra la corrupción, el Instituto trabaja en una propuesta de un Pacto de Integridad orientado a todos nuestros proveedores, para garantizar la calidad de los servicios e insumos y precios favorables.

Por su parte, la doctora Ana Marilyn Ortiz, gerente del IGSS, enfatizó que este Código de Ética es una valiosa herramienta inédita y consecuente con la visión y posición en cuanto al combate a la corrupción e impunidad en el Instituto. “El Código motiva a utilizar los recursos de la institución de forma eficiente y fortalece la integridad y transparencia en todos los actos administrativos”, agregó.

Por último, la gerente indicó que el Código contiene normas de convivencia personal y laboral; además, dignifica a todos como servidores públicos, sirviendo con calidad y calidez al derechohabiente.

Este código de conducta está orientado para aplicarse a los casi 19 mil trabajadores, ejecutivos, asesores, de todos los prestadores de servicios con los que cuenta el Seguro Social.

Descargar el Acuerdo 1466 de Junta Directiva PDF