El 4 de febrero el IGSS se une a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el cual este año tiene como lema “Yo soy y voy a”, que tiene como objetivo promover acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer, una de las primeras causas de muerte en el mundo.

El Instituto a través de sus unidades brinda atención para la detección temprana y tratamiento oportuno a los distintos tipos de cáncer. La Consulta Externa Autonomía es uno de los centros de referencia del Instituto en el que cada año se atiende a un promedio de 5 mil pacientes.

Los tipos de cáncer de mayor incidencia que se atienden en esta unidad son el de mama, gástrico, próstata, colon, hepático y de piel.  Entre otros tipos de cáncer están el de riñón, testículos, ovarios, páncreas, cabeza, cuello, vejiga y recto. 

Los especialistas recomiendan reducir los efectos minimizando los factores de riesgo como el consumo de tabaco y consumo de alcohol. Además, es conveniente el consumo de frutas y verduras, actividad física y visitar periódicamente al médico para la detección temprana y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

Los pacientes

“Para mí es una bendición contar con los servicios del IGSS, pues no podría seguir adelante debido a que el costo del tratamiento es muy elevado”, expresó Joaquín Fernando Morales.

Dora Imelda Montenegro lucha contra el cáncer desde hace cinco años;  agradece al Seguro Social por darle el apoyo que necesita para enfrentar la enfermedad. “Me siento muy agradecida por la atención del todo el personal del IGSS,  porque con mis recursos no puedo costear el tratamiento”, dijo.