Cumplir con los protocolos de seguridad ante un posible terremoto  fue el propósito del simulacro en el que participaron hoy más de 2,500 trabajadores del edificio de las Oficinas Centrales del IGSS, como parte de la actividad “Macro Simulacro 4F”, organizado por la Municipalidad de Guatemala y la CONRED.

La evacuación del recinto tuvo una duración de ocho minutos, la cual incluyó la atención de tres personas, entre ellas dos que simularon estar heridas, así como una afiliada que se encontraba realizando trámites quien sufrió shock nervioso, informó el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes.

“Este ejercicio fue un éxito porque evacuamos a los empleados y a 300 afiliados que realizaban gestiones en el edificio, quienes se sumaron a esta actividad. Tenemos previsto continuar con estas prácticas como parte de la prevención”, indicó Mejía.

El simulacro se realizó en conmemoración del terremoto del 4 de febrero de 1976, que este día cumple 44 años. Esta tragedia causó 23 mil muertes. Además este ejercicio contribuye a que el personal esté preparado para evacuar preventivamente el edificio ante alguna emergencia. 

Las autoridades de la municipalidad capitalina reportaron que en este “Macro Simulacro 4F” se contó con la participación de más de 300 mil personas y con la evacuación de 400 edificios ubicados en la capital.

Estos ejercicios son un llamado a la reflexión de los afiliados, derechohabientes, pensionados y trabajadores del Instituto, así como de la población guatemalteca en general para unir esfuerzos para la creación y fortalecimiento de una cultura de prevención, como lo establece la Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala, impulsada y promovida por las autoridades del Instituto.