De exitoso fue calificado el III Encuentro de Gestores de la Seguridad Social del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana (CISSCAD), realizado del 5 al 7 de febrero en Guatemala.

Los representantes de los seguros sociales discutieron temas de interés para el fortalecimiento de estas instituciones. Uno de los temas sobresalientes fue el Pacto de Integridad, el cual fue presentado por el licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS y presidente Pro tempore del CISSCAD.

Esta propuesta será analizada durante la próxima asamblea general, la cual se realizará la tercera semana de abril de 2020, en la que podría ser aprobada e implementada por los seguros sociales de los países que integran el CISSCAD. El objetivo fundamental de este pacto es crear una cultura de transparencia y que los proveedores en general se comprometan a no incurrir en ningún acto anómalo.

En la actividad se expusieron los pasos a seguir para la presentación de este pacto, y se propuso la instalación de una mesa técnica de trabajo y que cada país nombre un enlace para hacer la revisión de la normativa, que identifique los puntos comunes y redactar el documento para que la Secretaria Técnica del CISSCAD lo traslade a la asamblea general para su discusión y aprobación.

Grandes logros

Además, en la conclusiones se asumieron otros compromisos como la búsqueda de mecanismos de contención de precios de los medicamentos, pensiones, judicialización de la salud y redes integradas de servicios de salud que abarcan  el modelo de atención, así como medicina familiar, establecer un mecanismo de préstamo de medicamentos entre los países miembros del CISSCAD, todo esto como parte de las estrategias de una mejor atención para el afiliado y derechohabiente.

Ernesto Pablo Báscolo, asesor regional en gobernanza de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), calificó de exitosa la actividad ya que se profundizó en varios temas de interés para las instituciones dedicadas a la Seguridad Social.

“Se compartieron conocimientos  para mejorar las líneas de trabajo a futuro, donde la OPS ha colaborado y nos hemos  comprometido a seguir apoyando, pues creemos en ellas debido a que son indispensables para los sistemas de salud”, resaltó el asesor.

“El intercambio de ideas en este cónclave fue un  gran aporte para que el Seguro Social de Panamá conozca esta serie de experiencias  de sus homólogos”, dijo Francisco Bustamante, subdirector de la Caja del Seguro Social de ese país.

“Agradezco  la participación de todas las delegaciones que estuvieron en esta actividad, lo cual demuestra su interés por potencializar el trabajo de la Seguridad Social”, expresó el licenciado Carlos Contreras al cerrar el  III Encuentro  del CISSCAD.