Para salvaguardar la vida de centenares de personas que visitan playas, lagos  y centros turísticos del país durante la Semana Santa 2020, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realiza una convocatoria dirigida a salvavidas que deseen participar en el proceso de selección  para trabajar desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección.

“Se contratará a  90 salvavidas, los que reforzaran a los 60 fijos con los que cuenta el Instituto. El grupo de rescatadores serán asignados a  playas del Pacifico, a los lagos de Amatitlán y Atitlán, así como en centros recreativos como Las Ninfas, en  Amatitlán, y Guayacán, Chiquimula, informó el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes.

El Seguro Social ofrece salario y viáticos por día. Los aspirantes deben llenar los siguientes requisitos: ser guatemalteco, tener entre 18 a 35 años, haber recibido cursos técnicos de salvavidas y primeros auxilios y experiencia mínima de seis meses comprobada.

Dos pruebas

Los aspirantes deberán aprobar dos pruebas, la primera se realizará el 21 de febrero a la 8:00 horas en la Piscina Olímpica, ubicada en la 10a. avenida y calle Mateo Flores, zona 5, donde tendrán que nadar 400 metros.

Quienes superen la primera fase pasan a la segunda prueba, la cual se realizará el 22 de febrero en Puerto San José, Escuintla. Deberán nadar en mar abierto, para lo cual deben presentarse a las 6:00 horas al estacionamiento del edificio de las Oficinas Centrales del IGSS, ubicado en la 7a. avenida 22-72 zona 1, de donde serán trasladados hacia el Centro Recreativo El Laberinto, de ese puerto.

Además de la prueba de mar abierto, los aspirantes serán capacitados en técnicas de primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), técnicas de rescate y evacuación de víctimas. Quienes pasen ambas pruebas obtendrán información para presentarse a las Oficinas Centrales a presentar su documentación y luego se les dotará del equipo especial para desempeñar su labor.