Diario La Hora: Gobierno de Guatemala a UNOPS, ¿Qué más podemos hacer juntos?

Guatemala agradece a la UNOPS por su trabajo realizado desde el 2016 con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Publicación del Diario La Hora de fecha 11 de febrero de 2020.

Por Eder Juárez

El Gobierno de Guatemala hizo un pronunciamiento a favor de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en especial, las medidas que ha tomado para fortalecer a la UNOPS y la visión de cómo encaja en el reposicionamiento del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas y más allá, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), todo esto relacionado al apoyo que ha brindado esa agencia al país y la visión a futuro.

¨Guatemala agradece a la UNOPS por su trabajo realizado desde el 2016 con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que ha resultado en una reducción de costos de adquisición de medicinas en un 54 por ciento, lo que representa un nivel de ahorro enorme¨, dijo en su pronunciamiento recientemente el Gobierno por medio del embajador ante la ONU, Luis Lam.

Añadió que el proyecto inició con un sistema transparente de adquisiciones públicas de medicamentos, y pasó a asesorar a la institución más ampliamente en procesos de adquisiciones, administración institucional, logística y servicios de salud. ¨Esos ahorros pudieron ser reinvertidos en otras áreas como fortalecer la infraestructura de salud nacional¨. Agregó que en ese contexto y sin requerir una respuesta inmediata, si UNOPS, ¨ven otras áreas en Guatemala donde UNOPS pudiera estar apoyando, experiencias o ideas exitosas de otros países que potencialmente funcionaría en mi país¨.

¨Consideramos que el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas juega un papel importante para complementar nuestros esfuerzos nacionales, especialmente con acciones como las que realiza UNOPS, que han fortalecido las instituciones nacionales¨, manifiesta el pronunciamiento del Gobierno. ¨Esperamos poder continuar nuestra relación y aprovechar más las sinergias y oportunidades de desarrollo que presenta el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas en apoyo a nuestros procesos de desarrollo¨, añadieron.

Fuente: Diario La Hora

Enlace en internet: https://lahora.gt/gobierno-de-guatemala-a-unops-que-mas-podemos-hacer-juntos/