La Unidad de Hemodiálisis del Consultorio de Antigua Guatemala cumple siete años de atender a afiliados y derechohabientes del IGSS que padecen de enfermedad renal crónica terminal, procedentes de municipios de Sacatepéquez y Chimaltenango.

Esta Unidad, fundada el 13 de febrero de 2013,  tiene como  objetivo principal mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de promover estilos de vida saludables, ejercicio físico, alimentación sana, prevención de complicaciones asociadas a la enfermedad renal crónica y tratamiento sustitutivo renal adecuado, tomando en cuenta su entorno sociofamiliar, su condición física y mental.

Cumpliendo con los contenidos del eje 1, Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, de la Política Preventiva de la Seguridad Social, que tiene entre sus objetivos educar para el cuidado de la salud y prevención de enfermedades.

En sus inicios se atendió a 37 pacientes con 20 máquinas para hemodiálisis, pero a partir de noviembre de 2019 el número de máquinas se elevó a 28 y actualmente se tiene la capacidad de atender a 112 personas. Las máquinas cumplen artificialmente la función del riñón. Se trata de un equipo de última generación, el cual es renovado constantemente para brindar atención de calidad a los pacientes.

La Unidad de Hemodiálisis

Esta Unidad es el establecimiento asistencial del servicio de nefrología destinado al tratamiento sustitutivo renal o terapia de reemplazo renal, cuenta con un equipo integrado por médicos nefrólogos, médicos internistas, una psicóloga y una nutricionista, así como  enfermeras graduadas, enfermera auxiliar, técnicos en hemodiálisis, secretaria, personal de limpieza y vigilancia.

La hemodiálisis es un tratamiento sustitutivo renal que reciben las personas cuando tienen los riñones enfermos y estos ya no filtran la sangre. Requieren de una máquina especializada que funciona como un riñón artificial, con el uso de  medicamentos filtra la sangre de manera externa y la devuelve al organismo libre de toxinas y del exceso de líquidos.

Evolución de la atención a pacientes

AÑO PACIENTES

NUEVOS

TOTAL DE   PACIENTES
2013 26 26
2014 10 36
2015 4 40
2016 7 47
2017 2 49
2018 8 57
2019 28 85