La doctora Ana Marilyn Ortiz, gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), participó el miércoles último en la entrega del Sistema Módulo Sugerido de Compras, presentado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), durante el Gabinete de Gobierno efectuado en Quetzaltenango.

El Instituto fue invitado para conocer sobre el nuevo sistema que busca implementar el Gobierno y dar a conocer las acciones ya implementadas por el IGSS en la compra de medicamentos, entre ellas, a través del programa AMEDIGSS en convenio con UNOPS, un proyecto de Adquisición de Medicamentos  del Seguro Social.

“Venimos haciendo esfuerzos para transparentar la calidad del gasto y gestionar todos los procesos referentes a inventarios, compras de medicamentos. Es una herramienta sumamente importante, es amigable e importante porque unifica muchos datos. Hemos trabajado en el sistema integrado con bodegas, tenemos el abastecimiento constantemente actualizándose”, refirió la doctora Ortiz ante los presentes, entre ellos el presidente de Guatemala, el Dr. Alejandro Giammattei.

La doctora Ana Marilyn Ortiz y el subgerente de Tecnología, Marco Antonio Curley, durante su participación en la actividad de Fundesa. Foto: Prensa IGSS

Ese sistema presentado al Gobierno de Guatemala tiene como objetivo que las compras del Estado sean eficientes y transparentes. Durante la actividad también participó el ingeniero Marco Antonio Curley Fonseca, subgerente de Tecnología del IGSS.

“Nos dimos a la tarea de hacer monitoreo de control de precios, con precios medios y precios de referencias, dándole instrucciones a nuestras unidades. También con nuestro socio UNOPS, a través del convenio AMEDIGSS, ya establecimos la subasta inversa, esta es una herramienta maravillosa y transparente”, añadió la gerente.

Destaca servicio en hospital de Quetzaltenango

La doctora Ortiz junto al subgerente de Prestaciones en Salud, Dr. Arturo Aquino,  y  el ingeniero Curley recibieron al vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, quien hizo un recorrido por las instalaciones del Hospital General de Quetzaltenango. El vicemandatario constató el servicio de calidad y calidez que ofrece el Instituto a sus afiliados y beneficiarios en el occidente del  país.

El Dr. Rodolfo Galdámez, viceministro técnico, y el Dr. Erick Antonio Muñoz, viceministro de Atención Primaria del Ministerio de Salud, quienes acompañaron al vicepresidente, resaltaron la cobertura médica que el IGSS da en esa unidad.

“Esta es una ciudad médica. Nos vamos muy complacidos, no solo de la calidad de las instalaciones sino del equipamiento que se tiene para atender todas las especialidades. Hay muchos aspectos que mejorar, pero gracias a Dios que existe el IGSS”, resaltó Castillo, quien aprovechó para elogiar el trabajo de la actual Junta Directiva del Instituto.