El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social cuenta con 117 Guías de Práctica Clínica Basadas en Evidencia, las que brindan un gran aporte científico y académico para estandarizar los tratamientos en las diferentes unidades de la institución, resaltó este viernes el doctor Arturo Aquino, subgerente de Prestaciones en Salud, al inaugurar el primer encuentro académico sobre estas guías.

En esta actividad, en la que se presentaron estas guías, participaron miembros del Colegio de Médicos y Cirujanos, asociaciones médicas, oenegés y facultades de Medicina, en donde autoridades del Seguro Social invitaron a más profesionales a integrarse a la elaboración de guías para estandarizar la atención en servicios de salud en beneficio de la población.

 “La importancia de este evento es dar a conocer las guías, que son de gran validez y aporte científico para el país”, resaltó la doctora María Eugenia Cabrera Escobar, encargada de la Comisión de las Guías de Práctica Clínica. 

La profesional agregó que entre las especialidades que incluyen las publicaciones guías se encuentran anestesiología, oftalmología, cirugía, fisiatría, gineco obstetricia, maxilofacial, medicina interna, pediatría, psiquiatría, traumatología y ortopedia, infectología pediátrica y de adultos, neumología pediátrica y de adultos, gastroenterología de adultos y  neurología pediátrica. Este año se suman odontología y psicología.

La doctora Gloria Ocampo, ginecóloga y obstetra del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IGSS, indicó que estas guías no solo son una herramienta importante para la atención hospitalaria en el país sino también a nivel internacional.

“Como médicos debemos estar a la vanguardia y de una u otra manera somos un ejemplo para que profesionales nos tomaran como referencia para salvar vidas”, dijo Ocampo.

El desarrollo de muchos programas se inicia con frecuencia como respuesta a una necesidad sentida o identificada, tal es el caso de este programa de guías que dio sus primeros pasos en el año 2002, cuando se manifestó la necesidad de establecer los conceptos básicos acerca de las diferentes patologías clínicas que se atienden en el IGSS, por lo que se elaboró un manual de uso práctico conocido en aquel entonces como Protocolos de tratamiento.

La Medicina Basada en Evidencia (MBE) es el uso concienzudo, explícito y juicioso de las mejores y actuales pruebas disponibles para la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes.  La MBE, cuyos orígenes filosóficos se remontan a la mitad del siglo XIX en París, resulta un tema de máximo interés para clínicos, médicos de salud pública, gerentes, planificadores y para el público en general.

Las Guías de Práctica Clínica del IGSS se encuentran al alcance de todos los profesionales y público en general a través de https://www.igssgt.org/prevencion/guias-de-practica-clinica-basadas-en-evidencia-gpc-be/