El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) sigue avanzando en su política de transparencia, innovación y mejora de calidad, y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es una aliada estratégica en ese cometido.

A propósito de ello, el 20 de febrero último se realizó la Junta Global de Socios de la UNOPS, en la sede de la oficina en Dinamarca, donde participó el licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS. El evento tuvo como objetivo recoger opiniones de las principales entidades a nivel mundial, con quienes la UNOPS trabaja e intercambia experiencias.

El presidente del IGSS, Carlos Contreras, tuvo reuniones de tipo administrativas, financieras y de auditoría de la UNOPS, en Dinamarca. Foto Prensa IGSS

En ese marco, el presidente Contreras se reunió con la directora ejecutiva de la UNOPS, Grete Faremo, y con los directores de los equipos de Adquisiciones, Finanzas, Auditoría, Gestión de Proyectos e Infraestructura.

Faremo destacó la importancia del IGSS como “un socio con el cual venimos trabajando desde el año 2008, primero en apoyo al Plan de Infraestructura y Equipamiento Hospitalario, y a partir de 2016 en materia de adquisiciones”. La directora de la UNOPS destacó que el Proyecto Adquisición de Medicamentos para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (AMEDIGSS) ha dejado un legado de eficiencia y transparencia en Guatemala, haciendo la diferencia en una región que presenta un alto riesgo de corrupción en la contratación pública. Faremo enfatizó el interés de la Oficina para continuar colaborando con el Instituto y con las nuevas autoridades del Gobierno de Guatemala.

Durante las reuniones con las áreas administrativas, financieras y de auditoría, el presidente del IGSS supervisó de primera mano los factores que garantizan la responsabilidad de la UNOPS en la gestión de los fondos de los socios y cómo ésta contribuye en lograr mejores resultados para el Instituto; además, la manera en que la UNOPS garantiza la gestión de fondos con varios niveles de supervisión, auditoría, rendición de cuentas y transparencia.

Contreras compartió con el equipo de Adquisiciones los logros alcanzados por el Instituto y él conoció sobre las mejores prácticas mundiales en procurement (obtención) y compras públicas, así como acerca del enfoque de gestión de conocimiento y el fortalecimiento de las capacidades nacionales en materia de adquisiciones.

Lea: En la ONU el embajador de Guatemala, Sr. Luis Lam, agradece el apoyo al IGSS a través de UNOPS

Dentro de las reuniones con los responsables del equipo de infraestructura, el presidente del IGSS conoció los procedimientos, manuales, estándares y lecciones aprendidas en proyectos de infraestructura a nivel mundial, con especial énfasis en construcción de hospitales, infraestructuras de clínicas fijas y temporales, así como las prácticas de gestión de proyectos, resiliencia, salud y seguridad. Además, se informó sobre los sistemas y procedimientos particulares de la UNOPS en la gestión de proyectos basados en las metodologías del PMI y PRINCE2 —los estándares más utilizados en los círculos de gestión de proyectos—.

Lea: Innovaciones en la Compra de Medicamentos del IGSS mediante Subasta Inversa

Asimismo, se intercambiaron experiencias en infraestructura resistente, particularmente en relación con terremotos y otros fenómenos naturales, y el enfoque de infraestructura basada en la evidencia.