Familiares de pacientes participaron en la charla “Cuidados para el cuidador”, organizada por el Servicio de Psicología del Departamento de Cirugía. Esta actividad forma parte de los cuidados paliativos que brinda un equipo especialistas de diferentes disciplinas en el que se incluye no solo el aspecto psicológico y médico sino también los cuidados que se deben dar al cuidador.

“Hemos detectado que en muchos casos cuando en el hogar se presenta una enfermedad grave en un familiar regularmente solo en un miembro de la familia recae la responsabilidad de cuidarlo pese a que se trate de una familia numerosa. El cuidador debe  brindar calidad de vida al paciente, pues se encarga de bañarlo, darle de comer y sus medicamentos, llevarlo al médico, hacerle curaciones,  terapia y acompañarlo el tiempo que dure la enfermedad”, indicó la psicóloga Sara Rivas.

Impotencia

“Cuando los cuidados del enfermo recaen en una sola persona, esto le genera mucho estrés debido a la impotencia que siente al no poder ayudar a su familiar para evitar el deterioro de su salud por cualquier padecimiento como el cáncer, insuficiencia renal crónica o un accidente cerebrovascular, entre otros.

El cuidador está expuesto a enfermarse, puede llegar deprimirse, sentirse solo y aislado, tener enojo y dolor de cuerpo al ver que el estado del paciente empeora, situación que en la mayoría de casos deja por un lado sus propios proyectos de vida, abandona a su familia, trabajo y sus necesidades.

A veces maneja sentimientos de culpa al disfrutar de cosas de la vida al ver que el paciente ya no las puede gozar debido al deterioro de su salud.

“Pese a que la decisión de cuidar a su familiar sea acto de amor, el cuidador no debe tirarse al abandono, no debe dejar de estudiar o de trabajar. No significa abandonar al paciente, pero debe tener un equilibrio entre el dar sin dejar de cuidarse”, comentó la psicóloga.

Tomando en cuenta estas necesidades,  el IGSS a través de su Política Preventiva fortalece a los enfermos y a su familia con herramientas para que puedan enfrentar con una mejor dinámica los cuidados del paciente”, concluyó Rivas.

EI IGSS vela por la salud emocional de los familiares del IGSS. Foto: Prensa IGSS