La Subgerencia  de Prestaciones Pecuniarias del IGSS continuó  hoy con la capacitación de sus trabajadores bajo el principio de inclusión y fortalecer la atención en Oficinas Centrales para los afiliados, beneficiarios y derechohabientes  que tienen esta condición.

Leslie Leal, trabajadora y persona con discapacidad visual, señaló que el trato debe tener una comunicación natural y sencilla, evitar el lenguaje técnico, usar frases bien construidas, no ignorar a las personas con discapacidad intelectual, saludar y despedirse de ellas normalmente, responder a sus preguntas asegurándose de que ha comprendido, tener paciencia.

“El objetivo de estos talleres es explicar cómo tratar a las personas con discapacidad, pues pensamos que es una población distinta y no es así porque tenemos los mismos derechos”, refirió Leal.

Otro de los puntos importantes es que evitar etiquetar a las personas con discapacidad, pues resulta clave para romper los estereotipos que conducen a su discriminación.

“El etiquetar es el momento de crítica contra estas personas al decir cuidado con el aguado, el mongolito o con el minusválido, eso es una discriminación”, explicó Leal.

Según la expositora, cada día un promedio diez personas con discapacidad visitan las Oficinas Centrales del IGSS para realizar sus trámites, lo cual es un punto relevante para hacer énfasis en la atención y trato humano en el acceso a los servicios que presta el Seguro Social.