El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) amplió los beneficios a sus afiliados y derechohabientes instaurando el plan de pensiones desde hace 43 años, con la creación del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), el cual está a cargo de la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias.

El Programa de IVS sumó un año más el 1 de marzo último. Actualmente hay alrededor de 178 mil personas beneficiadas que reciben mes a mes su pensión.

Aunado a ello, el 29 de marzo se conmemoran los 43 años de la creación del Departamento de IVS, que nace por la necesidad de mejorar los procesos de trámite de las pensiones.

Reseña

Desde la creación de la Ley Orgánica del IGSS se previó proteger a los afiliados al Seguro Social contra los riesgos de Enfermedad Maternidad y Accidentes y dentro de este último se contemplaba un programa de pensiones para los afiliados que por un accidente quedaban discapacitados para trabajar y en los casos de muerte por la misma causa.

En 1969 el IGSS emite el acuerdo de creación del Programa IVS, pero es en 1971 cuando empieza a funcionar como un programa piloto exclusivo para los trabajadores del Instituto, ese plan piloto estuvo en observancia por más de 6 años hasta que en 1977 se crea el Programa IVS y se otorgan los beneficios a los trabajadores de empresas privadas. Con un nuevo acuerdo se extienden los beneficios a los trabajadores del Estado reportados en planilla y al personal del Ejército.

Con la creación del Programa IVS se institucionaliza la protección en casos de invalidez total para el trabajo, en caso de fallecimiento y se agrega la protección por vejez. El fin de este programa es compensar a los afiliados del IGSS por el daño económico que les resulta del cese laboral.

Protegidos

El Programa de IVS paga aproximadamente Q240 millones mensuales en pensiones,  más la entrega de los bonos de junio y diciembre, y el aguinaldo. Se pagan en pensiones más de Q3 mil millones anuales.

“El programa protege a 85 mil pensionados aproximadamente por el riesgo de sobrevivencia, son mujeres viudas que han quedado sin su esposo; hijos que han quedado sin su padre o madre a los cuales el programa protege; también tenemos una cantidad similar de pensionados por el riesgo de vejez, de las personas que han contribuido durante toda su vida laboral al programa y al crecimiento del país, y que ahora se les compensa por medio de una pensión”, dijo la licenciada Sonia López Luttmann, subgerente de prestaciones pecuniarias.

Motivados

El Departamento de IVS cuenta con más de 300 trabajadores en sus cinco áreas de labores: Archivo Temporal, Archivo General, Análisis de Casos Nuevos y Recurso de Apelación, Control de Pensiones e Investigación de Contribuciones. Las autoridades de la Subgerencia y del Departamento han reconocido el desempeño laboral que realizan a favor de los pensionados.

“El Departamento tiene gran importancia por la función que realiza de darle trámite a las pensiones, nosotros nos debemos a la población y es un honor estar al frente del Departamento donde hay tanto recurso valioso”, expresó la licenciada Claudia Sentes, jefe del Departamento de IVS.