“Estoy agradecida con el equipo multidisciplinario del IGSS que me devolvió las ganas de vivir y me hizo fuerte para caminar de nuevo”, relata Evelyn Alonso, de 39 años, mientras recorría los pasillos del Hospital de Rehabilitación, situado en la zona 12, donde recibió terapia. 

A ella le dio un derrame cerebrovascular derivado del estrés que sufría. El 19 julio de 2019 perdió el conocimiento por un fuerte dolor de cabeza y fue llevada al IGSS de la zona 9.

El 11 de septiembre de 2019 fue trasladada al Hospital de Rehabilitación, donde fue internada por no tener fuerza en las piernas y presentaba parálisis facial. Como parte de la terapia, Alonso practicó ejercicios de verticalización de columna, cadera y piernas, que le ayudaron a fortalecer el tronco de la columna.

Evelyn recibió terapia y después de seis meses logró movilidad en sus posibilidades. Foto Prensa IGSS

Después de seis meses de estar postrada en cama o sentada en una silla de ruedas, con terapias recuperó la movilidad de las piernas y en febrero de este año volvió a caminar.

Atención a más de 10 mil pacientes

La doctora Karina Rodríguez, directora del Hospital de Rehabilitación, explicó que como el caso de Alonso existen otros. En el centro asistencial  son atendidos un promedio de 10 mil pacientes al año, con secuelas de enfermedades neurológicas, crónicas mal cuidadas, accidentes de tránsito, laborales y por violencia social, entre otros.

También son efectuadas alrededor de 842 mil fisioterapias, 574 mil terapias ocupacionales, 11 mil terapias de lenguaje y 13 mil psicoterapias.

El Seguro Social cumple con el Plan Estratégico Institucional 2018- 2022, el cual detalla que “una sociedad sana es una sociedad más productiva y desarrollada”.