Hoy se conmemora el Día de la Madre, se rinde tributo a ese ser único e insustituible que da vida, luz y amor incondicional. Las madres no se han doblegado ante la pandemia del COVID-19, únicamente han debido de cambiar sus rutinas de trabajo y en su hogar. Pese a que esta situación genera ansiedad y otras manifestaciones adversas, ellas ahí están al frente de su familia para enfrentar la vida con valor y decisión, por ello el IGSS reconoce su esfuerzo y valentía.

Lesly Maquín, madre y maestra, indicó que la emergencia sanitaria generada por esta pandemia no debe ser motivo para doblegarse ni quedar a la deriva, sino al contrario, este es momento para cumplir con el trabajo  y las obligaciones en casa. “Cumplo con mis obligaciones de educadora y las actividades del hogar, escucho música y realizo una serie de juegos con mis hijos, ya que ellos también sufren los cambios que se están dando en esta etapa de la vida, pues es fundamental que tengan una actitud positiva”, comentó Maquín.

Para Sorayda Pérez, ama de casa, las restricciones decretadas han complicado la relación familiar, sin embargo, la comunicación en el hogar ha sido imprescindible para mantener una buena convivencia. “En casa hemos realizado juegos de mesa para olvidar la rutina, eso nos distrae y nos ayuda a superar la situación; a veces nos ponemos de acuerdo y vemos película en familia”, narró Pérez.

Riesgos del estrés

El doctor Rony Arturo Vásquez, jefe del área de ultrasonido del Hospital de Gineco Obstetricia, dijo que el estrés de una madre se incrementa cuando tiene que resolver tareas educativas de sus hijos, del hogar y su trabajo. Estas tareas les generan fuertes alteraciones que impactan en el deterioro de su salud.

 Los altos niveles de estrés provocan cambios repentinos que generan cansancio, taquicardia, inestabilidad emocional, depresión y ansiedad, así como estreñimiento, diarrea, incremento de la ingesta de carbohidratos y tensión muscular, lo cual puede derivar en enfermedades como la hipertensión y la diabetes”, explicó el doctor Vásquez.

El profesional agregó que ante esta pandemia las mujeres embarazadas forman parte de los grupos más vulnerables, la cual incrementa sus miedos y genera el riesgo de presentar un parto prematuro y un bebé con esta condición enfrenta complicaciones en los pulmones, bajo peso, alteración en sus músculos y problemas de crecimiento.

Recomendaciones

El IGSS aconseja a las madres a que asistan a su control prenatal que se realicen sus diagnósticos fetales para prevenir posibles problemas en el embarazo, así como que cumpla con los controles prenatales establecidos, para lo cual se cuenta con un área de emergencia  con especialistas y el equipo adecuado.

También se recomienda que lean, hagan ejercicios de respiración, escuchen música relajante y eviten la desinformación que circula en las redes sociales, así como tener una alimentación sana.