El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ha tomado acciones para velar por la salud de sus afiliados, pensionados, beneficiarios y población en general, ante la demanda por un trato digno y un servicio de calidad y calidez ante la emergencia que se requiere para atender a pacientes sospechosos o positivos con COVID-19.

Como muestra del compromiso del Seguro Social, siguiendo las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ente rector de la salud en el país, hemos recibido a pacientes sospechosos, positivos y asintomáticos que han sido trasladados a nuestros hospitales centinelas y módulos adicionales que cuentan con el equipo adecuado para atender estos casos, tales como áreas de aislamiento, médicos y enfermeras, entre otro personal capacitado para atender y realizar las evaluaciones y pruebas de hisopado.

Otra de las medidas del Instituto ha sido poder alojar a pacientes asintomáticos o leves de COVID-19 en hoteles, para lo cual ha sido necesario contratar los servicios de hotelería. Cabe resaltar que el Instituto también vela por  la atención a médicos y personal de salud del IGSS que atienden a este tipo de pacientes. Para ello se han convocado a oferentes que presten ese servicio.

Acciones

Bajo control

Esta semana circularon imágenes del Hospital General de Enfermedades zona 9 y Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, en la que se observan a pacientes en espera y otros durmiendo en el suelo. Los pacientes expuestos en las fotografías fueron trasladados de una manera inesperada a nuestras unidades. Algunos de ellos esperaban resultados, otros ser evaluados o trasladados para recibir el tratamiento adecuado. 

Mientras las autoridades gestionaban para atenderlos, algunos optaron por acomodarse. Lo que se determinó fue trasladar a muchos de ellos al hotel que había ofrecido acogerlos en Fraijanes. Lamentablemente ante la solicitud de la Municipalidad de Fraijanes e integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude),  representandos por los Consejos Municipales de Desarrollo (Cocodes), algunos de los pacientes han comenzado a ser reubicados en otra localidad que cumple con los requerimientos para resguardarlos.  

El Seguro Social ha solicitado al ente rector, realizar los traslados de manera ordenada para poder clasificar a los pacientes de acuerdo al diagnóstico. 

 

LEA >>> Lo que debe saber para prevenir el nuevo coronavirus

«Los traslados que se hagan deben ser de una forma muy coordinada y ordenada para que los afiliados y derechohabientes tengan muy buena atención. Como Instituto estamos muy preocupados en cuanto a espacios, para los pacientes que no ameritan hospitalización, pero sí aislamiento para llevar su cuarentena. Se efectuaron eventos para la adquisición de servicios de hotelería. Estas acciones son aprobadas por la OMS y OPS,  y el MSPAS, según protocolos», dijo la doctora Ana Marilyn Ortiz, gerente del IGSS. 

 “Desde mi corazón, es tiempo para la solidaridad, no para el estigma”.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Síntomas de un paciente con COVID-19

  • Fiebre
  • Dificultad para respirar 
  • Tos seca
  • Pérdida del sentido del olfato