La gimnasia personalizada es una de las terapias más concurridas en el Hospital de Rehabilitación del IGSS, en la zona 12, donde asisten afiliados y derechohabientes  de todo el país se han recuperado y vuelven a sus labores diarias, luego de haber sufrido enfermedades del sistema nervioso o accidentes que los han dejado con lesiones en piernas, columna y brazos.

Desde  las siete de la mañana, tres veces por semana,  médicos, enfermeras y fisioterapistas con una sonrisa, un mensaje de motivación y al sonido de una pandereta inician los diversos ejercicios terapéuticos.

A las clases asisten un promedio de 55 pacientes y durante el año acuden alrededor de 13 mil, pero también hay enfermos internos que reciben terapia hasta por seis meses, explicó la licenciada Mónica Díaz, supervisora de lesiones craneoencefálicas del área de fisioterapia.

Las terapias se basan en gimnasia en colchonetas,  en bicicleta estacionaria, de  resistencia, ejercicios de reeducación muscular y corrección de la marcha, esta última consiste en que los pacientes aprendan a caminar en diferentes planos y mantengan el equilibrio y la  coordinación.

Volver a caminar es el fin

“Los objetivos de la gimnasia es lograr que los pacientes caminen de manera independiente, puedan valerse por sí solos y regresen a sus labores cotidianas sin ninguna secuela, puesto que la mayoría son operarios, obreros y pilotos”, explicó la doctora  Araceli García, jefe del área de afecciones craneoencefálicas.

Las clases son impartidas con el apoyo de psicólogos del IGSS, los que brindan un plan educacional a los familiares de los pacientes  internos para que puedan atenderlos de mejor manera al regresar a casa.

A la gimnasia personalizada asisten hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre los 20 hasta los 80 años, pero en su mayoría son jóvenes que han sufrido accidentes en  motocicleta.

Padecimientos atendidos

Los padecimientos más comunes son casos derivados de eventos cerebrovasculares, traumatismo, secuelas de lupus, tumores cerebrales, traumas craneoencefálicos, afecciones a nivel central, problemas congénitos y  meningitis.

Con estas atenciones el Seguro Social cumple con el Plan Estratégico Institucional 2018- 2022, el cual detalla que una sociedad sana es una sociedad más productiva y desarrollada.