El licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva (JD) del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), juramentó hoy como titular  al  magister y licenciado en Administración de Empresas Hugo Fernando García Gudiel, y al suplente, el auditor y contador público Juan Carlos Palencia Molina, designados por la Junta Monetaria del Banco de Guatemala como representantes de esta entidad.

García Gudiel asume la primera Vicepresidencia de la JD del IGSS con base en la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, constituida en Tribunal Constitucional de Amparo.

Ambos profesionales se han desempeñado en altos cargos dentro del sector público y privado. El directivo Hugo García Gudiel cuenta con un Magister en Business, licenciado en Administración de Negocios y Fianzas, y se ha desempeñado en el ámbito legislativo.

El licenciado Juan Carlos Palencia cuenta con una amplia carrera en Auditoría, Financiera y Administrativa en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coinciden en que el IGSS mantenga su autonomía

Los nuevos integrantes de la Junta Directiva coincidieron en aportar nuevas visiones a favor de la autonomía del Instituto. “Trabajaremos por el fortalecimiento de la institución que es la salvaguarda del sector laboral al cual se le deben brindar servicios de calidad”, expresó García Gudiel. 

“Apoyaremos todos los proyectos que sean en beneficio para la Seguridad Social del país y estamos convencidos de la importancia de defender la autonomía de la institución”, dijo Palencia Molina.

En el artículo 3 de la Ley Orgánica del IGSS, Decreto 295 del Congreso de la República, se establece que la Junta Directiva debe estar integrada por seis miembros propietarios y seis suplentes. La JD es la autoridad suprema del Seguro Social y, en consecuencia, le corresponde la dirección general de las actividades de esta institución.