Con el ingreso de la época de lluvia, el IGSS recomienda cuidar a los adultos mayores y a menores de 5 años para evitarles enfermedades respiratorias y las trasmitidas por picaduras de zancudos como dengue, chikungunya y zika, pues se trata de los sectores más vulnerables de la población.

La doctora Ericka López, de la Sección de Epidemiología del Departamento de Medicina Preventiva, recomendó colocar mosquiteros y pabellones donde duerman los niños, utilizar repelente contra zancudos, desechar recipientes, chatarra y llantas, así como realizar limpieza de canales y reposaderas para evitar que se formen criaderos de mosquitos.

Para prevenir la proliferación de estos insectos es fundamental el lavado constante de las pilas, tapar los botes y toneles donde se guarda agua para uso doméstico.

En el caso de las enfermedades respiratorias como gripe, asma, bronquitis, neumonía e influenza, la doctora López instó a tomar vitamina C para el fortalecimiento del sistema respiratorio, abrigarse al salir de casa, llevar  sombrilla, portar mascarilla y evitar salir a la calle para no exponerse a los cambios de temperatura.

LEA TAMBIÉN: Recomendaciones para una alimentación nutritiva y saludable ante el COVID-19

Distinga los síntomas

La epidemióloga explicó que quienes sufren problemas respiratorios no deben confundir esos síntomas con los del COVID-19, las afecciones respiratorias generan fiebre, tos seca, dolor de garganta, lagrimeo, dolor de cabeza y malestar general, síntomas que duran de tres a cinco días.

Entre los síntomas del dengue clásico, chikungunya y zika están: fiebre hasta de 40 grados, sarpullido, dolor de ojos, cabeza, huesos y articulaciones. Si se tiene alguna de estas enfermedades es necesario tener una buena hidratación, descanso y la administración de medicamentos sugeridos.

Entre los síntomas del COVID-19 están: fiebre de 40 grados, tos seca, dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse y pérdida del olfato, entre otros.

El Seguro Social cumple con el Plan Estratégico Institucional 2018- 2022, el cual detalla que “Una sociedad sana es una sociedad más productiva y desarrollada”.