“La sangre segura salva vidas” y “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable” son los lemas del Día Mundial del Donante de Sangre de este año. La necesidad de disponer de sangre segura es universal, principalmente en los tratamientos y en las intervenciones urgentes indica un documento de la OMS.

El IGSS agradece a los donantes voluntarios que con un gesto de solidaridad contribuyen a brindar vida y esperanza a los pacientes que requieren de una intervención quirúrgica. Lamentablemente con la llegada de la pandemia del COVID-19 se ha reducido significativamente la asistencia de donantes, indicó la licenciada Elizabeth Yax, química bióloga del banco de sangre del Hospital General de Accidentes, de la zona 9.

“El 95 por ciento de la sangre que se utiliza en esta unidad se obtiene por medio de donantes por reposición, es decir, las personas que llegan a donar para un familiar o afiliado que será sometido a una intervención quirúrgica o terapia de transfusión, mientras que únicamente el cinco por ciento representa a los donantes voluntarios o altruistas que lo hacen como una muestra de solidaridad, debido a que en el país no existe una cultura de donación”, expresó la profesional.

En las unidades donde se hacen intervenciones quirúrgicas existe permanentemente la necesidad de contar con sangre, una de estas es el Hospital de Ginecología y Obstetricia en el que se atiende a pacientes por maternidad, neonatología y oncología, por ello constantemente se practican transfusiones de sangre a recién nacidos, madres y pacientes con diagnóstico oncológico.

Entre el cinco por ciento de donantes voluntarios de sangre se encuentra un grupo de trabajadores de este hospital quienes desde hace algunos años participan en las dos jornadas de donación que organizan las autoridades de este centro asistencial.

Durante el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, se brinda un reconocimiento a todos los donantes voluntarios que solidariamente colaboran en salvar la vida de pacientes.