Un total de 42,899 pensionados y jubilados han recibido desde marzo sus medicamentos por medio del servicio de mensajería, una acción efectuada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a través de los Centros de Atención Integral para Pensionados (CAMIP), con el objetivo de resguardar la salud de los pensionados y derechohabientes.

El doctor Diddiar Súchite, coordinador de la consulta externa de CAMIP Zunil, explicó que los procedimientos de entrega cumplen con los protocolos de higiene para que los pacientes reciban la medicina de una forma segura. CAMIP Zunil ha enviado 6 millones 35,260 medicamentos, lo que ha beneficiado a un aproximado de 11,331 pacientes de esa unidad.  “Actualmente el procedimiento consiste en llamar a los pensionados con dos semanas de anticipación a la fecha programada, para no tener retrasos en la entrega de los medicamentos, y se asegura que los pacientes cuenten con sus medicamentos incluso antes de su próxima cita”, explicó el galeno.

El CAMIP Barranquilla ha entregado medicamentos a 18,568 pacientes y el CAMIP Pamplona a 13 mil, previamente los pacientes han contado con el servicio de asistencia médica vía telefónica y se ha programado el envío de las medicinas por medio de mensajería.

Medidas a tener en cuenta

Los CAMIP han cerrado las consultas externas tras las disposiciones del Gobierno Central, como parte de las medidas de contención y mitigación durante la pandemia implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en beneficio de los pacientes y del personal de salud.

Cada caja embalada es elaborada por el personal de Farmacia de esas unidades con mucho esmero y dedicación, para evitar que se dañen durante estas son transportadas para llegar a su destino.

Ante la emergencia implementada y con el fin de agilizar el envío de la medicina, se ha implementado un formulario electrónico en la página del IGSS (www.igssgt.org), donde los pensionados deben actualizar sus datos para que puedan hacer su solicitud directamente a al CAMIP que los atiende. En el caso de los afiliados que requieren medicamentos, ahora también varias unidades médicas como Gerona, Villa Nueva, Periférica Zona 11 y Policlínica han implementado el servicio courier, por lo que también se requiere que actualicen la información domiciliar, entre otros, en el sitio del Instituto.

 

DESCARGUE, AQUÍ Información de Medicamentos coronavirus COVID-19

Para los pensionados, un médico asignado llamará al paciente y gestionará para que se le envíe la medicina. Todas las solicitudes y consultas las pueden hacer a sus unidades directamente por WhatsApp o bien por medio de los teléfonos habilitados.