Las personas temen salir de casa por temor a ser contagiadas de COVID-19, lo cual puede generar una situación de estrés que no está clasificada como trastorno mental. El confinamiento afecta principalmente a niños y adultos mayores, explicó el doctor Dennis Cuevas, médico psiquiatra del Centro de Atención Integral de Salud Mental.

La situación de encierro que genera angustia se conoce como “Síndrome de la Cabaña”, este se refiere a la actitud de una persona de no querer salir de su casa por temor a ser contagiado del nuevo coronavirus.

Este síndrome es un conjunto de síntomas y signos que se presentan como consecuencia del confinamiento que se está viviendo, es un trastorno adaptativo de las personas, puede manifestarse a cualquier edad, por ejemplo en niños que después de cierto tiempo de encierro sienten ansiedad debido a que tienen información de lo peligroso de la enfermedad, agregó el psiquiatra.

► CONOZCA la Guía de diagnóstico y manejo de pacientes pediátricos sospechosos y confirmados de COVID-19

El profesional indicó que las medidas de confinamiento aún son muy necesarias debido a la etapa en la que se encuentra la pandemia, por lo que hay que proteger a las personas vulnerables mientras se presenta el proceso de readaptación, cuando se comenzará a vivir con normalidad. 

“No quiero salir de casa”  

Por razones de seguridad presentamos el testimonio de Pablito, un niño que desde la suspensión de clases y otras medidas de restricción establecidas tras la entrada de la pandemia expresó que siente temor de salir de su vivienda.

“Me acostumbré a estar encerrado, aquí en este espacio estudio a distancia, juego, me alimento y tengo la compañía de mis padres, por eso prefiero quedarme aquí porque he leído y visto en la televisión que esta enfermedad mata a las personas”, dijo Pablito.

«La información que se comparte con los niños respecto al COVID-19 debe ser clara y concisa para no generar miedo»

El doctor Cuevas recomienda que la información que se comparte con los niños respecto al COVID-19 debe ser clara y concisa para no generar miedo y que esto le afecte. Los menores deben gozar de buen descanso, participar en juegos dentro del hogar, tener actividad física y socialización a través  de los medios digitales con familiares y amigos, pero considerando un tiempo prudente en estas plataformas, concluyó el experto.

Servicios

En esta unidad, se están brindando los servicios de terapias en las áreas de psicología y psiquiatría, emergencia las 24 horas a pacientes con alteraciones en su tratamiento por crisis de ansiedad emocional, integración de grupos de apoyo para motivación y hospitalización de pacientes con alteraciones psiquiátricas remitidos por otras unidades.

La Política Preventiva de la Seguridad Social del IGSS tiene como objetivo resguardar la salud de las familias guatemaltecas para desarrollar una cultura de prevención.