Juan Carlos Ramírez, director de Recaudación del IGSS, explicó sobre el proceso y los beneficios que tanto patronos como afiliados han obtenido. Foto IGSS

POR REDACCIÓN LA HORA

En el mes de abril, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), publicó el Acuerdo 1472, en el que se oficializa el pago diferido a la seguridad social por concepto de cuota patronal, para los meses de marzo, abril y mayo. Dicha medida fue adoptada, en promedio, por 3 mil 500 patronos en los tres meses que aplicaba el diferimiento, traduciéndose en beneficio para los afiliados, quienes contaron con cobertura de servicios pecuniarios y de salud, pese a la falta de la cuota patronal correspondiente.

Juan Carlos Ramírez, director de Recaudación del IGSS, explicó a La Hora cómo se ha llevado el proceso y los beneficios que tanto patronos como afiliados han obtenido ante la medida. En tal sentido, Ramírez manifestó que el Seguro Social atendió el llamado del presidente Alejandro Giammattei de buscar un mecanismo para apoyar al sector patronal, en cuanto a diferir la cuota patronal.

“Se hicieron grandes esfuerzos por parte de la Administración del Instituto para establecer un mecanismo en el cual se pudiera permitir este desahogo en época de esta crisis sanitaria para el sector patronal y que pudiéramos diferir la cuota patronal, así como IRTRA e Intecap y poder darle un respiro financiero a las empresas”, dijo Ramírez.

Según mencionó el entrevistado, una de las opciones era diferir los pagos, para hacerlos efectivos en julio, agosto y septiembre o bien dividir la totalidad de la deuda, según los meses que hayan considerado, hasta en 18 cuotas.

EMPRESAS QUE CUMPLÍAN REQUISITOS FUERON ACEPTADAS

De acuerdo con Ramírez, todas las empresas que aplicaron y cumplieron con los requisitos eran candidatas para ser beneficiadas con la medida.

“Todas las empresas que actualmente cotizan a la seguridad social tuvieron la oportunidad de diferir sus cuotas y cumplir con los requisitos que están normados en el Acuerdo 1472”, agregó.

LAS CIFRAS

De acuerdo con los datos proporcionado por Ramírez, en el mes de abril por planillas presentadas correspondientes a marzo se registraron 3 mil 495 empresas que se acogieron al diferimiento de la cuota patronal, beneficiando a 402 mil 440 afiliados. En el mes de mayo, bajo el mismo modelo, 3 mil 538 empresas se acogieron al diferimiento, beneficiando a 380 mil 878 afiliados.

En el mes de junio, por la planilla correspondiente al mes de mayo, 3 mil 475 empresas optaron por la medida, beneficiando a 387 948 afiliados.

“El beneficio consiste en que, al ser reportada la cuota de los trabajadores, nosotros tomamos como que efectivamente fue pagada la contribución completa, sabiendo que la cuota patronal fue diferida. Los afiliados tuvieron la oportunidad de gozar de todos los beneficios que el Instituto otorga prestaciones en salud y pecuniarias”, enfatizó Ramírez.

Añadió que el Instituto con “grandes esfuerzos”; debido a que la pandemia golpeó a varios sectores, incluyendo al sector salud, ha hecho grandes desembolsos para poder atender a todos los afiliados y a todas las personas que así lo requieren por el tema del COVID-19.

“Por un lado tenemos los grandes esfuerzos en erogaciones y por otro lado mermados nuestros ingresos de una forma temporal, pero el Instituto es solidario y está comprometido con todos sus afiliados”, puntualizó el entrevistado.

EL IGSS OTORGA MILLONARIO APOYO CON EL DIFERIMIENTO DE CUOTAS PATRONALES

Ramírez precisó que debido al diferimiento de las cuotas patronales, el IGSS dejó de percibir un aproximado de Q500 millones en cuotas patronales.

“Esta cuota patronal estando en una etapa de pago, según el Acuerdo 1472, instamos al sector patronal a que así como se recibió el beneficio para empresas y trabajadores en los meses de marzo, abril y mayo, que puedan dar cumplimiento a la cuota diferida en los meses que correspondan”, agregó.

Además, enfatizó que esperan recibir los primeros pagos en el mes de julio, en donde los patronos iniciarían con el proceso para ponerse al día en las contribuciones a la Seguridad Social.

Fuente: Diario La Hora

Enlace en internet: https://lahora.gt/segun-el-igss-diferimiento-de-cuotas-patronales-da-un-respiro-economico-de-q500-millones/