La Subgerencia Financiera, por medio de la Dirección de Recaudación, da cuenta de que en promedio unos 3,500 patronos se adhirieron mensualmente al beneficio del diferimiento de la cuota patronal durante marzo, abril y mayo, oportunidad que autorizó la Junta Directiva mediante el Acuerdo 1472. 

El licenciado Juan Carlos Ramírez, director de Recaudación del IGSS, informó que mensualmente se benefició entre 390 mil y 400 mil afiliados, a quienes se les garantizó la cobertura de la seguridad social tanto a ellos como para sus beneficiarios, con la prestación de los servicios de salud y pecuniarios.

► VEA el Acuerdo 1472 de Junta Directiva: Pago diferido a la seguridad social por concepto de cuota patronal

La opción de prorratear las cuotas patronales es la respuesta solidaria que la Directiva y la Administración del IGSS dieron a los sectores productivos del país afectados por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, que ha obligado a tomar medidas preventivas y de mitigación para el resguardo de los trabajadores y sus familias.

Durante estos meses el IGSS no ha dejado de prestar los servicios médicos y las prestaciones en dinero a los más de tres millones de beneficiarios del Seguro Social. Además, el Instituto ha extendido el brazo de ayuda para la atención médica de toda la población del país afectada por el COVID-19.

► LEA también: El IGSS difiere pagos en apoyo a los patronos y a la recuperación económica

Entre marzo y mayo la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias pagó Q754.5 millones —unos US$ 100 millones— en concepto de pensiones y Q106.7 millones en concepto de subsidios a los trabajadores suspendidos de sus labores por motivos de enfermedad, maternidad o accidentes.

Lic. Juan Carlos Ramírez, director de Recaudación del IGSS.

La cuota patronal representa el mayor aporte para la seguridad social, por ello ahora el IGSS debe recuperar esos cerca de Q500 millones de las cuotas diferidas.

“Actualmente nos encontramos en la fase de recuperación de esta cuota patronal diferida (…), en julio el patrono puede pagar la cuota de marzo; en agosto la cuota de abril, y en septiembre la de mayo, sin ningún recargo; esta es una de las opciones que el IGSS ofrece para ponerse al día, pero si el patrono no cuenta con la capacidad financiera de hacerlo de esta modalidad, se contempla otra, tomar la totalidad de las cuotas diferidas para pagarlas hasta en 18 cuotas, empezando en julio”, explicó Ramírez.

En marzo 3,495 patronos se adhirieron al beneficio del pago diferido, beneficiando a 402,440 afiliados; en abril, 3, 538 patronos, protegiendo a 380, 878 afiliados; por último, 3,475 patronos adheridos y 387 mil 948 afiliados asegurados en mayo.

¿Qué pasa si el patrono incumple con el pago de la cuota diferida?

El pago de la primera cuota diferida deben hacerla efectiva antes del 20 de julio de 2020, de incumplir con ese compromiso el patrono pierde por completo el beneficio de pagar de manera diferida, se documentará la deuda, se generarán las notas de cargo con los recargos de mora e intereses correspondientes desde marzo y el cálculo se realizará de abril a la fecha.

“El IGSS realiza grandes esfuerzos en solidaridad con el sector patronal, los afiliados, pensionados y derechohabientes del Instituto, para que no perdieran los beneficios de salud y pecuniarios, pero sumado a ese esfuerzo, las finanzas institucionales han sido afectadas, por ello hacemos el llamado al sector patronal a proceder a realizar el pago de estas obligaciones”, enfatizó Ramírez.