La doctora Regina López, oftalmóloga del Hospital General de Accidentes Ceibal, explicó que el ojo seco es un padecimiento frecuente y que las estadísticas internacionales muestran que entre un 35% a un 40% de su prevalencia se da en pacientes arriba de los 50 años, lo cual es alto.

Las lágrimas son fundamentales para la lubricación de los ojos, se componen de una fórmula en la que el 80% están formadas de agua, así como dos partes más de moco y aceite que son esenciales en el funcionamiento de los párpados, estos componentes divididos en las proporciones adecuadas evitan el ojo seco.

Muchas veces los pacientes visitan al médico por otra patología, pero luego de ser evaluados resulta que también padecen resequedad ocular. Este padecimiento aumenta en personas con mayor edad y aunque en niños es menos frecuente también existe la probabilidad si estos sufren de alergias o conjuntivitis, porque se altera la proporción de las lágrimas de calidad, indicó la doctora López.

La imagen fue tomada antes de que el uso de la mascarilla fuera una medida obligatoria. Foto: Prensa IGSS

El área de oftalmología de la Consulta Externa del hospital ha dado atención a 2 mil 616 pacientes de marzo hasta junio de este año

Temporalmente la consulta externa del Hospital General de Accidentes Ceibal se encuentra cerrada, únicamente atiende emergencias las 24 horas por seguridad de sus afiliados y en cumplimiento del eje 1 Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad de la Política Preventiva de la Seguridad Social.

Indicadores

Las causas de esta patología también pueden asociarse con una alteración palpebral, enfermedades autoinmunes y factores ambientales como el viento y el sol. Además afectan el aire acondicionado y el uso constante de pantallas de computadoras y celulares, ya que causan menos parpadeo del promedio normal de 15 a 20 por minuto.

Los síntomas que presenta una persona con algún grado de esta enfermedad son: resequedad, parpadeo frecuente, ardor ocular y la molestia como que tienen basura o arena en los ojos.

Los expertos recomiendan consumir alimentos con antioxidantes, una dieta sana y baja en grasa para evitar la sedimentación, sobre todo en la capa de grasa en las glándulas de meibomio, que se encuentra en los párpados. También sugieren usar gafas para protegerse del viento, el polvo, el sol, el aire y de los reflejos que se filtran en las pantallas de las computadoras y celulares.

Algo sumamente importante es no automedicarse y contar con la evaluación de un profesional, porque él sabe cuál es el medicamento más adecuada para el paciente.

Tratamiento

Actualmente, el IGSS cuenta con dos tipos de lubricantes: las lágrimas naturales que se administran ya sea en gota carboximetilcelulosa o en gel ácido poliacrílico, cualquiera de los dos se adaptan bien a las personas.

Le invitamos a leer: Recomendaciones para una alimentación nutritiva y saludable ante el COVID-19