El COVID-19 tomó desprevenidos a todos, nadie estaba preparado para afrontar esta pandemia. Esta enfermedad está afectando a millares de guatemaltecos. El Hospital General de Enfermedades (HGE), zona 9, en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en hospital centinela COVID-19,  con un área de aislamiento especializada adoptando medidas de protección con el fin de resguardar la vida de los pacientes, sus familias y del personal de salud, cumpliendo los protocolos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ente rector del país.

Este hospital de referencia cuenta con personal de salud que con dedicación y sacrifico anteponen su vocación al servicio de la población que hoy los necesita. Además, catalogado por ser unos de los mejores en el país, equipados con alta tecnología.

Conozca que son los Hospitales Centinela del IGSS

El primer paciente positivo a COVID-19 fue atendido en el HGE el 27 de marzo de 2020 y a la fecha se superan los seis mil atendidos en esta unidad y su hospital de intensivos Tecún Umán en zona 9; 147 personas —la mayoría— se han recuperado de esta enfermedad.

“Es una gran responsabilidad y compromiso poder darle el tratamiento que necesitan los pacientes referidos o que nos consultan. En lo personal considero que el HGE es uno de los mejores no solo de la institución sino de todo el país, debido a que cuenta con personal altamente calificado, tanto técnico como administrativo, lo cual es un gran honor y motivo de satisfacción”, opinó el doctor Douglas Stuardo Leonardo Soto, encargado de la Dirección Médica. 

Reorganización

Derivado de todas las necesidades que surgieron a causa del nuevo coronavirus se trabajó en la reorganización y optimización del personal médico,  infraestructura, equipo médico quirúrgico  y equipamiento para la atención en emergencia, áreas de shock, observación, cuidados intensivos y encamamiento general, sin descuidar a los pacientes con enfermedades no relacionadas con el COVID-19.

Se realizó un trabajo interdisciplinario para fortalecer las medidas de aislamiento y garantizar los equipos de protección personal a todos los trabajadores del hospital.

«Se hizo un trabajo conjunto con los niveles gerenciales de la institución para dirigir estratégicamente las acciones a implementar ante la demanda de atención por sintomatología respiratoria y requerimiento de atención de cuidados intermedios y de medicina crítica”, dijo el doctor Gustavo Oliva, jefe del Departamento de Medicina Interna.

El Hospital General de Enfermedades ha atendido a más de 6 mil pacientes con COVID-19.

En cifras

En la Unidad de Compras se hicieron las gestiones para atender la emergencia del COVID-19, para lo cual se destinó Q75 millones 605 mil 860 para el Programa 94, que contempla la atención por desastres naturales y calamidades públicas. Se comprometieron Q50 millones 45 mil 369.93, este es el valor de las órdenes de compra y el monto que se ha generado. Actualmente el hospital centinela cuenta con una capacidad de encamamiento para 327 personas.

Se compraron dispositivos e insumos médicos para la atención de pacientes COVID-19, desde moderados a severos, monitores de signos vitales, ventiladores mecánicos, flujómetros, manómetros y cilindros de oxígeno en todos los servicios del hospital. Además, se adquirieron sillones reclinables y camas tipo hospital para la comodidad de los pacientes, explicó el licenciado Eliazar Osiel López, jefe de la Unidad de Compras.

Dentro de los rubros más importantes está el mantenimiento de edificios, que incluye las remodelaciones que se han realizado para cubrir las necesidades a un costo de Q747 mil 695.26.

Con el apoyo de la Sección de Mantenimiento se han acoplado y remozado las áreas de adultos. Se hicieron tránsfer y se colocaron puertas para garantizar el aislamiento en las áreas infecciosas; además, se remozó el área de Nefrología.  En el Reglón Presupuestario No. 182 se incluyeron servicios médicos sanitarios para efectuar órdenes de compra por Q1 millón 840 mil 161.20, este monto es derivado de incluir las hemodiálisis que son específicas para pacientes positivos de COVID-19.

El Hospital Tecún Umán cuenta con 27 camas para intensivo, para ello se compraron monitores, se colocaron tránsfer en las entradas de los servicios; también se ha cuidado el aspecto humano brindándoles apoyo emocional a los trabajadores, se les da seguimiento vía telefónica a los pacientes positivos, se les entrega un kit de insumos y se les apoya  con cuidados de enfermería, precisó la licenciada Gloria Cerna, superintendente de Enfermería.

En el servicio de Infectología serán instaladas 38 camas y 7 camillas en la Emergencia, y se ejecutará el proyecto mediante el cual será instalado un tanque de oxígeno, como se hizo en el Hospital Tecún Umán. En ambos lugares se implementó el servicio de lavandería.

En medicamentos se ha invertido Q5 millones 588 mil 227.07, mientras que para equipo de protección personal se ha destinado al momento Q13 millones 608 mil 894.66, informó el licenciado  López.

Se hicieron órdenes de compra por Q1 millón 756 mil 991.07 en hotelería, para resguardo y cuidado de los pacientes leves y asintomáticos; además, en la adquisición de pruebas, el HGE ha gastado Q9 millones 968 mil 145.08. Actualmente se han procesado más de 14 mil 748 muestras.

Afuera del HGE se instalaron toldos provisionales para evitar que los pacientes estén a la intemperie, mientras esperan sus resultados, los cuales cuentan con sillas en donde los médicos les realizan el hisopado.

Se  arrendó el servicio de transporte para los trabajadores del hospital, ante la falta del servicio público. Este servicio por un valor de Q546 mil 940.01.

Ampliación de Horario

El servicio de Farmacia y Bodega está comprometido con la atención de los afiliados y derechohabientes, por eso se ha extendido el horario en las ventanillas de farmacia  de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos de 7:00 a 18:00 horas. Diariamente se preparan los paquetes de medicamentos para que sean entregados a domicilio en atención a las disposiciones de las autoridades para la prevención del COVID-19.

“Es un trabajo en conjunto  para que las gestiones y los procesos  de adquisición sean realizados de manera urgente y se mantenga el abastecimiento  adecuado, no solo en las instalaciones del HGE sino para el equipamiento de las nuevas áreas contempladas para aumentar la capacidad de cobertura y atención»,  explicó la licenciada Cecilia Castañeda, jefa de Farmacia y Bodega.

Apoyo al personal

El IGSS le brinda equipo de protección a todo el personal, según el nivel de riesgo al que está expuesto en sus labores. Algunos de los trabajadores han sido suspendidos o enviados a cuarentena como medida de prevención, razón por la cual se ha extendido la jornada laboral para otros, con el debido pago del tiempo extraordinario. «Ese es otro logro que hemos alcanzado en servicios varios, ahora disponemos de más personal y están cubiertos el ciento por ciento de los servicios”, indicó Isaías López, coordinador de Servicios Varios.

Se cuenta con servicios contratados para la desinfección hospitalaria, se trata de una empresa que trabaja las 24 horas dentro de la Unidad para realizar la desinfección constante por el traslado de pacientes con COVID-19 que van a exámenes especiales o rayos X, o por el traslado de cadáveres a la morgue.

En los servicios de Medicina de hombres y mujeres se hicieron  tránsfer, separaciones y duchas para que cuando el personal salga de turno pueda bañarse y salga descontaminado. Se tiene el proyecto de colocar duchas en el área de lavandería de Gineco Obstetricia y también se colocarán lockers para el personal. 

“Se han readecuado todos los encaminamientos de aislamientos respiratorios para pacientes COVID-19. Junto a eso se ha prevenido la diseminación viral y protegido al personal de salud”, informó el doctor Ronald Galdámez, jefe de Infectología.

Esta Unidad ha sido la responsable de la guía institucional para el diagnóstico y tratamiento de pacientes COVID-19. Se han gestionado los fármacos aprobados para dicho tratamiento. Se creó el área de cuidados intensivos para pacientes COVID-19 con los mejores estándares de atención y protección al personal.

Vocación de Servicio

“Los médicos residentes nos sentimos complacidos por el trabajo que hemos desempeñado en el hospital conjuntamente con el apoyo de las otras especialidades distintas a la medicina interna”, dijo la doctora Diana Paez.

Los médicos jefes de residentes han aumentado su nivel de liderazgo y eso es importante para el manejo de los pacientes. El apoyo de los médicos de EPS y el trabajo realizado ha hecho que cada afiliado se beneficie y la labor de cada uno de los actores involucrados tanto de enfermería, administrativo, servicios de limpieza, entre otros, ha sido excepcional y se han ido mejorando algunas cosas.

“El HGE es un eje fundamental en el manejo de esta pandemia, ha ejecutado de manera adecuada y dirigida los recursos a su disposición, cuenta con una de las mejores guías de manejo de pacientes y la obtención de los mejores tratamientos disponibles.” Concluyó Pérez.

Otras atenciones

El Hospital General de Enfermedades trabaja de forma constante para mejorar la atención de los derechohabientes, ha mejorado los procesos administrativos, la atención directa hacia ellos y la disponibilidad de la información a través de la implementación de diversas plataformas tecnológicas e informáticas y la adquisición de servicios como contratación de servicios para la entrega de medicamentos por mensajería, entre otros.

Se amplió un área de la morgue para cadáveres  COVID-19, en la Pediatría se hicieron divisiones para dejar aisladas las áreas contaminadas y las que están libres de contaminación.

Se hizo una sala de espera para comodidad de los afiliados que llegan a traer sus suspensiones. De un lado atienden ingresos hospitalarios y del otro lado se remodeló el área para agilizar los trámites de suspensiones y altas de los pacientes positivos a COVID-19.

Se habilitó el Whatsapp 40551835 y el correo electrónico [email protected], para que los pacientes soliciten suspensiones y altas y eviten llegar al hospital informó la licenciada Iris López, encargada del Despacho de la Administración de este centro asistencial.

«Es muy satisfactorio haber atendido a un gran número de pacientes derivado de la pandemia, una gran cantidad de hospitalizados en estado  grave, moderado o leves con otras enfermedades asociadas, pues qué sería de ellos. Eso también me llena de orgullo y le agradezco al personal médico, de enfermería, servicios varios y mantenimiento por estar en la primera línea atendiendo a estos pacientes, por vocación y humanidad hacia estos”, acotó el doctor Douglas Stuardo Leonardo Soto, encargado de la Dirección Médica.

La Gerencia y la Subgerencia de Presentaciones en Salud del IGSS, expresan su orgullo, respeto y agradecimiento a todo el personal del Hospital General de Enfermedades por su dedicación, sacrificio y vocación y desea la pronta recuperación de todos aquellos que se encuentra luchando contra el COVID-19.

Asimismo, rendimos un homenaje y muestras de gratitud a los familiares del personal de salud que ha fallecido en esta pandemia, que ahora se regocija en los brazos del Padre Celestial.

“Todo el personal del hospital ha puesto todo su empeño para sacar adelante la responsabilidad que tenemos con los afiliados”.- Doctor Stuardo Soto, director del Hospital General de Enfermedades

El Seguro Social ratifica su compromiso de trabajar incansablemente por el bienestar de los pacientes, como lo ha establecido en el Eje Temático Tres del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2022, para la ampliación de la cobertura y calidad de los servicios, así como a los valores éticos que están enfocados en la responsabilidad y actitud de servicio, por lo que continúa ejecutando acciones para brindar una atención con calidad y calidez.