Representantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) participaron en el webinar “La atención de la discapacidad y los servicios de rehabilitación física en la Seguridad Social”, organizado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

En la actividad estuvieron representados México, Argentina y por Guatemala la doctora Karina Maribel Rodríguez, directora del Hospital de Rehabilitación del IGSS, quien abordó con el tema la atención de la discapacidad y los servicios de rehabilitación física que brinda el Instituto.

La doctora Rodríguez manifestó que el centro asistencial que dirige cuenta con un equipo de profesionales integrado por fisioterapistas, terapistas del lenguaje, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros, quienes tienen una loable actitud de servicio.

Un reto ante la pandemia

En su intervención la profesional explicó que el IGSS cumple los objetivos de desarrollo sostenible a través de un plan de trabajo que tiene como base la telerehabilitación integral durante la pandemia COVID-19.

La implementación de la telerehabilitación ha permitido una transición exitosa para estar cerca de la identidad del paciente y su entorno. A través de este sistema tecnológico se ha rehabilitado a 500 niños y 800 adultos que han mejorado el lenguaje y la comunicación, dijo la doctora Rodríguez. De enero hasta la fecha, este hospital ha brindado 20,320 consultas y 332,630 terapias.

  

Asimismo, manifestó que ante las condiciones que plantea la pandemia se han orientado todas las acciones para dar un seguimiento estrecho al paciente en su rehabilitación, y agregó que en ese hospital se busca hacer realidad el lema “Hospital con alma”. El objetivo es fortalecer a distancia el servicio humanizado, proporcionando esa atención especializada a las personas con alguna discapacidad física.

Otros países

Por su parte el doctor Marco Antonio Cubillo, de México, expuso el tema Modelo de Rehabilitación Transdisciplinaria y explicó que la discapacidad se debe ver de manera integral y multidisciplinaria.

Agregó que el enfoque es una transición disciplinaria y tiene como centro de la rehabilitación a la persona como ser humano integral. Además, se establece la discapacidad como un fenómeno complejo que va más allá de un tratamiento o una prótesis.

Verónica López Román, del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), expuso acerca de la atención de la discapacidad y los servicios de rehabilitación física ofrecidos por el IMSS, detalló que cuentan con un registro de 2 millones de personas con discapacidad que son atendidas por especialistas a través de 188 servicios de rehabilitación.

Le invitamos a leer: Una operación exitosa que permitió a Asunción López volver a caminar

La doctora Nayelli Sosa Anau, odontóloga y maestra de salud pública de México, habló sobre la estrategia de inclusión comunitaria de las personas con discapacidad y planteó los retos actuales.

La doctora Karina Bustos, de Argentina, refirió que a partir de los retos de la pandemia COVID-19 se plantean modelos de telerehabilitación que permitan estar con el paciente.

Le invitamos a leer: Terapias de gimnasia son funcionales para pacientes del IGSS

La representante de Argentina agregó que la deshumanización en el tratamiento de la discapacidad plantea la necesidad de métodos de abordaje centrados en la identidad, con un dialogo estrecho entre los profesionales tratantes.