Con un emotivo pero modesto acto, autoridades del IGSS rindieron este día un homenaje a los 26 trabajadores de las distintas unidades que fallecieron a seis meses del surgimiento de la pandemia de COVID-19, algunos se encontraban en primera línea procurando salvar la vida de aquellos que llegaban con avanzada deficiencia respiratoria entre otras afecciones.

El objetivo de este acto es honrar la memoria de los caídos que no tuvieron una sepultura como los que perdieron la vida por otras enfermedades, por esta razón la actividad se realiza en el marco de la independencia patria para que familiares, amigos y compañeros sientan que este acto simbólico es un último adiós a los que partieron.

“Unámonos con un aplauso para estas personas que ya no están presentes. Extendemos nuestro pesar a cada trabajador y empresario que ha perdido a un familiar o a un vecino, en la institución seguimos adelante cambiando nuestra forma de vivir cuidando a nuestras familias y hoy le damos una despedida simbólica y mantenemos las banderas a media asta”, expresó la doctora Ana Marilyn Ortiz Ruiz, gerente del IGSS.

La gerente expresó su reconocimiento a todo el personal por su esfuerzo, entrega y profesionalismo, además por esa muestra de amor al prójimo ya que entregaron su vida por salvar a miles de pacientes víctimas de esta pandemia. El recurso humano ha mostrado su compromiso para hacer frente al nuevo coronavirus, para lo cual guarda su cuarentena para poder continuar con su trabajo.

Nuevos desafíos

“El IGSS desde lo más profundo de su identidad cuenta con personal que de corazón, amor y servicio ha volcado su esfuerzo para salvar la vida de los pacientes que han superado la enfermedad. Gracias a esa entrega de los trabajadores de cada unidad del Instituto, expresó el licenciado Carlos Contreras”, presidente de la Junta Directiva del IGSS.  

El Instituto ha afrontado nuevos desafíos y se ha fortalecido con el equipamiento de las unidades para la atención de los afiliados y derechohabientes. Se ha implementado la entrega de medicamentos a domicilio y se aumentó la capacidad para la atención de las emergencias, indicó el licenciado Contreras.

Solidaridad

“Con este homenaje nos estamos solidarizando con nuestros compañeros que ofrendaron su vida, así como con sus familiares y también con todo el personal que día a día continúa luchando por salvar la vida de los pacientes infectados por este virus”, concluyó el presidente de la Junta Directiva.

“Reconozco la articulación de esfuerzos interinstitucionales para la atención de esta emergencia sanitaria, hay momentos en la vida que somos llamados a dar un paso adelante, pero lo más importante es que existe un sistema de salud coordinado en un país que sufre de pobreza y desnutrición, y hemos encontrado en el IGSS un gran socio en el combate a la epidemia”, indicó el doctor Edwin Asturias, comisionado de la COPRECOVID.

“Esperamos que al finalizar esta lucha estemos más fuertes y vamos a contar con un Seguro Social más universal. Agradezco por todo lo que han hecho”, puntualizó el doctor Asturias.

“El mundo fue sorprendido por el COVID-19, esto motivó la demanda de pilotos de ambulancia, médicos residentes, personal de enfermería y de apoyo que han dicho presente Guatemala, estamos contigo. Varios hospitales se convirtieron en centinela para albergar a pacientes infectados con el nuevo coronavirus”, indicó Marta Floridalma Yoc, jefe del Servicio de Enfermería de la Emergencia del Hospital Juan José Arévalo Bermejo, zona 6.

“Nuestros héroes estuvieron luchando al lado de los pacientes, trabajaron largas faenas, dejaron a sus familias para entregarse de lleno a salvar la vida de los pacientes, hoy en este acto simbólico estamos expresando nuestra gratitud por el sacrificio que hicieron. Además les agradecemos a las personas que continúan al frente de sus labores”, agregó Yoc.